Soja
Durante la previa de la publicación de los datos, los precios en Chicago cotizaban a la baja. Tras la salida del informe WASDE se observó que se mantuvo esta tendencia.
En primer lugar, se destaca un incremento en los stocks finales 2023/24 en Estados Unidos a 9,3 Mt, unas 600.000 toneladas por encima de lo esperado por el mercado y 700.000 superior al WASDE anterior. Este cambio en los stocks se ocaciona por un recorte en las exportaciones y el consumo interno estadounidense. Así, la hoja de balance estadounidense nos muestra una suba en la relación stock/consumo, de 7,6% a 8,3%.
En segundo lugar, mirando a Sudamérica, el organismo no modificó su estimación de producción 2023/24 en Brasil de 155 Mt, mientras el mercado esperaba un recorte en promedio de 3,3 Mt, y cuando el día de hoy la Conab actualizó su estimación con un leve recorte, para dejarla en los 146,5 Mt. En lo que respecta a la Argentina no se observaron modificaciones.
Maíz
En materia de maíz, tuvimos otro informe con recortes conservadores que se ubicaron por debajo de lo esperado por los analistas del mercado.
Antes de darse a conocer los datos, el maíz se ubicaba en terreno neutral en Chicago para ponerse fuertemente a la baja luego de la publicación del informe.
El foco en maíz estaba ubicado en lo que el USDA estimaría para sudamericana. Para Brasil, el mercado esperaba un recorte hasta las 121 Mt, finalmente USDA no modificó la estimación hecha en marzo manteniéndose en 124 Mt. -en el día de hoy CONAB ubicó la estimación de maíz en 110 Mt, recortando en 1,7 Mt la estimación de producción de safrinha como consecuencia del clima adverso- . Para Argentina, recortó en 1Mt cuando el mercado esperaba un recorte algo menor.
Se esperaba una reducción en los stocks finales para EEUU luego de que durante la semana pasada los datos de Stocks Trimestrales relevaran un stock efectivamente menor. Los analistas esperaban que el USDA recortara 1,8 Mt, finalmente recortó 1,3 Mt para ubicarlo en 53,9 Mt. Este nuevo nivel representa un stock muy superior al de la campaña anterior ubicado en 34,6 Mt.
Respecto de los stocks mundiales, el recorte realizado también fue menor a lo esperado, concluyendo en 318,3 Mt de maíz de la campaña 2023/24, lo que implica una recomposición del 5% respecto del año anterior.
Finalmente, el informe aumento marginalmente las exportaciones mundiales de maíz en 1,68 Mt, de las cuales 300.000 tt provendrían de Rusia.
Trigo
El informe no trajo grandes cambios para el trigo. Aumentó en 2,5 Mt las exportaciones del Mar Negro -un millón para Rusia y un millón y medio para Ucrania- mientras se la redujo levemente a Argentina en 500.000 tt. y a la Unión Europea en 2Mt.
En cuanto a los stocks finales, tanto los estadounidenses como los mundiales, se mantuvieron en línea con lo esperado, sin mostrar variaciones notables respecto del mes pasado.