MAÍZ
- La cosecha de maíz alcanza el 5,4 % de las 6,6 Mhas sembradas, ubicándose 3,7% por encima del ritmo promedio de cosecha de los últimos años.
 - Los mayores progresos se registraron en el Centro-Norte de Santa Fe, Entre Ríos y la zona núcleo.
 - En esta última, las labores se adelantaron debido al estrés termo-hídrico sufrido por los cultivos durante el llenado de granos, lo que, en algunos casos, provocó una finalización anticipada de esta etapa, resultando en pérdidas de rendimiento por menor peso de los granos.
 - A la fecha el rinde medio observado se ubica en 77,9 qq/Ha, con una producción parcial de 2,77 millones de toneladas.
 
SOJA
- Las lluvias de los últimos días, especialmente sobre la región central, favorecen la mejora de la condición hídrica de la soja, tanto de primera como de segunda. En contraste, en el norte de la región agrícola no solo no se han registrado lluvias, sino que, además, las altas temperaturas han predominado.
 - El área en condición de cultivo Normal/Excelente sube 1 p.p.
 - La condición hídrica Adecuada/Óptima sube 2 p.p.
 - Más del 40 % de la soja de 1° sobre ambos núcleos comenzaron el llenado de grano con buena humedad, mientras que sobre el NEA y el norte de Santa Fe más del 30 % comienza su período crítico con déficit hídrico.
 - 34% de la soja de 2° inicia su periodo crítico, viéndose beneficiadas de las ultimas lluvia.
 
GIRASOL
- La cosecha avanza al 13,8%, un progreso intersemanal de 3 p.p., atrasada respecto del promedio para la fecha.
 - 27 % del área se encuentra en la etapa de llenado de grano, concentrándose principalmente en el sur del área agrícola con expectativas de rendimiento que superarían los promedios históricos. Sin embargo, las lluvias pronosticadas para los próximos días podrían agravar los problemas por vuelco de plantas.
 - Además, si bien los productores destacan la buena sanidad del cultivo, la persistencia de condiciones húmedas eleva el riesgo de enfermedades y nuevas pérdidas de stand.
 
SORGO
- La cosecha ha comenzado de manera incipiente sobre los planteos tempranos en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, con rendimientos por debajo de las expectativas. Los lotes sembrados en fechas tardías se encuentran desde mediados de floración en adelante, atravesando condiciones de estrés hídrico.
 - En estas zonas, la ocurrencia de lluvias será fundamental para asegurar un buen llenado de los granos.
 - Las condiciones son diametralmente diferentes en el centro-sur de Santa Fe y Entre Ríos dada la ocurrencia de lluvias con impacto positivo en el cultivo. Sin embargo, la presencia de plagas como el pulgón amarillo y el gusano cogollero siguen siendo un desafío.
 
								
								
															
								
															




