SOJA
- La siembra ya casi completa avanza al 99,2 % de las 18,4 MHa
Restando algunos lotes sobre el norte del área agrícola, donde las precipitaciones de los últimos días han sido heterogéneas en intensidad y distribución. - A pesar de las lluvias, tanto la condición de cultivo Normal/Buena como la condición hídrica Adecuada/Óptima, disminuyeron 5 p.p. la última semana.
- La soja de primera sobre el Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, está sufriendo impactado sobre el rendimiento potencial por la falta de lluvias y altas temperaturas.
- La soja de segunda, sobre el Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, muestra reducción del stand de plantas.
- Se ajusta la estimación de producción en 1 MTn, hasta las 49,6 MTn.
MAÍZ
- La siembra del cereal avanza al 98,3 % del total nacional (+3,2% semanal).
- Las zonas más afectadas son el centro-este agrícola, con un foco crítico en los partidos que integran la zona núcleo sur y el oeste bonaerense.
- Si bien los maíces tempranos sembrados en septiembre lograron escapar a la etapa más seca, los cultivos implantados en octubre y principios de noviembre han sido los más perjudicados, ya que atravesaron su período crítico en plena sequía.
- Por otro lado, los planteos sembrados en diciembre y enero transitan su periodo vegetativo con menor demanda hídrica, presentando síntomas de estrés hídrico como acartuchamiento de las hojas, aunque podrían recuperarse si las lluvias regresan a la región.
- Se ajusta la estimación de producción en 1 MTn, hasta las 49 MTn.
GIRASOL
- El avance de la cosecha avanza al 4,7 % con un rendimiento medio que asciende a 19,7 qq/Ha.
- 45 % del área presenta condición hídrica Adecuada/Óptima (-10% intersemanal)
- 87 % del cultivo presenta una condición Normal/Excelente (-8% intersemanal)
- La desmejora se concentra principalmente en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur, de La Pampa y el Sudeste de Buenos Aires, donde la condición de cultivo Regular/Mala se incrementó en 14 y 10 p.p., respectivamente.






