MAÍZ
- El retraso de las lluvias después de mitad de año comprometió la siembra de maíz temprano para esta campaña, como consecuencia se informó un recorte de la superficie proyectada para la plantación de maíz, la misma pasó de ser 7,3 MHa. a 7,1 MHa.
- En lo que va de la semana informada el área sembrada llega hasta un 25,1%, implicaría un adelanto de 1.5 pp. interanual.
- El 90% de los cultivos comienzan con una condición de normal y buena.
SOJA
- La Bolsa de Cereales de Buenas Aires eleva en el informe de hoy la superficie proyectada para la siembra de soja en 200.000 Ha. llegando a ser 17,3 M. Ha. la superficie total esperada para esta campaña
- Las precipitaciones acontecidas desde fines de octubre en el núcleo agropecuario mejoraron las perspectivas hídricas, luego de que la falta de humedad que existía previamente impidiera llevar a termino los planes para el girasol y maíz.
- La siembra de la oleaginosa ya cubre el 18% de la nueva superficie planificada. Significaría que la siembra se encuentra 6.6 pp. por delante respecto al año pasado a la misma fecha.
TRIGO
- Debido a las heladas en el sur, se esperan rindes por debajo de lo estimado originalmente. Por tal motivo, se ajusta a la baja la proyección de producción, específicamente en 700.000 toneladas, totalizando 14.7 millones de toneladas estimadas para la campaña.
- La cosecha de trigo llegó al 20,2 % del área apta estimada, mostrando un progreso intersemanal de 5,8 pp.
- En términos interanuales, el adelanto es de 10.2 pp. debido al aumento de temperaturas en las zonas primicias.
GIRASOL
- El avance intersemanal de la implantación de girasol es de 12,7 pp. representando un 84,7% del área proyectada para esta campaña.
- Si bien gracias a las mejores condiciones climáticas no se encuentra comprometida la siembra, si se presumen una reducción de la producción en 3,8 Mill. tt.
- Respecto al año anterior, las labores de girasol se encuentran por delante en 9.1 puntos porcentuales.
CEBADA
- A raíz de las heladas acontecidas en octubre, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajusta la producción en 4,71 Mill. tt.
- Algunos colaboradores informaron mermas en el rinde ya que el fenómeno propició daños en la punta de espiga del cultivo, principalmente en zona Núcleo sur, Oeste de la Pampa y Centro-Oeste de Buenos Aires.