SOJA
- Según lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hubo un progreso intersemanal de 9,5 pp., además, si comparando con la campaña anterior, para esta fecha se muestra un adelanto interanual de la siembra de 6,4 pp.
- Las labores ya llegan al 78,6% del área proyectada para esta campaña estimada en 17,3MHa, donde 97,8% de los lotes sembrados muestran condiciones de cultivos normales/excelentes.
- El 12,8% de la soja primera que falta implantar corresponde principalmente al norte de la región agrícola donde las lluvias demoraron los labores.
- Además, la siembra de segunda alcanza el 55,7% con demoras en la zona central del área agrícola.
MAÍZ
- La humedad producida por las lluvias de las ultimas dos semanas del mes propició un buen ritmo para la siembra de maíz.
- Se reporta hasta el momento un avance del 70% del área total proyectada (7,1 Mill. Ha), significando un adelanto de 6,9 p.p. interanualmente y de 11,3 p.p. intersemanalmente.
- La condición hídrica del 87% del cereal se encuentra en estado optima/adecuada, habiendo mejorado 6p.p. con respecto a lo informado la semana anterior.
- Por otro lado, la condición del 48% del cultivo se encuentra en estado excelente/buena, mientras que sólo el 1% se encuentra situación de regular/mala. Sin embargo, no deben perderse de vista los granizos y vientos ocurridos en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires que pudieron afectar al cereal.
TRIGO
- La cosecha de trigo se encuentra al 70,9%, y tras venir por encima del promedio, luego de los temporales de la ultima semana las labores se ralentizarán, traduciéndose en un progreso intersemanal de 5,7 p.p.
- Los rindes prácticamente sin variación (24,6 qq/Ha actuales vs. 24,4qq/Ha de la semana anterior).
- Debido a los factores climáticos podrían producirse mermas y problemas de trigo brotado, lo que impide modificar la estimación de producción de la campaña 23/24, que hoy se encuentra en 14,7Mill tt.
GIRASOL
- La cosecha de primicia del girasol avanza lentamente en el NEA, pero debido a las limitaciones hídricas los resultados son poco alentadores. El 40,7% transita desde la etapa de Botón Floral en adelante mientras que el resto todavía sigue en expansión foliar.
- El 92,1% mantiene la condición de cultivo normal/excelente. Sin embargo, los sectores que sufrieron granizos o excesos hídricos se encuentran en condición regular/mala por los daños.