MAÍZ
- La siembra de maíz avanzó 6,6 pp. en la última semana, alcanzando el 13,9% a nivel nacional.
- La falta de precipitaciones limita el avance de las labores, que ya se encuentran 7,5 pp. retrasados en relación con los promedios.
- Las lluvias registradas los últimos días sobre el sudoeste mejoran la humedad superficial y permitirán avanzar con la incorporación de algunos planteos tempranos.
- La Bolsa de Cereales advierte que serán necesarias lluvias durante las próximas 2 semanas para cumplir con la intención de siembra en zona núcleo. No obstante, ya cedería superficie a maíz tardío principalmente y a soja en algunos casos.
- La zona de Centro-Norte de Santa Fe registra ya una demora de 19,8 p.p vs. el promedio de los últimos cinco ciclos.
TRIGO
- La condición de cultivo de trigo cayó en la última semana. Los lotes en condición buena y excelentes ahora representan el 17% del total, 5 pp. por debajo de la semana pasada
- A la escasez de lluvias sobre el centro-oeste y norte del área, se suma el impacto de las heladas del pasado fin de semana sobre el centro y sudoeste de Buenos Aires
- Aun así, las lluvias registradas a comienzos de esta semana podrían mitigar los efectos del frío en las zonas afectadas
GIRASOL
- La siembra de girasol también se encuentra afectada por la escasa humedad de suelos, avanzando solo 2,2 puntos porcentuales en la última semana.
- La siembra a escala nacional es del 14,7 %; 9,7 pp. por detrás de 2022.
- Comenzaron a relevarse los primeros lotes implantados de manera temprana sobre las regiones del sur del área agrícola. No obstante, el ritmo de las labores se acelerará a partir de mediados de octubre.