SOJA
- La siembra de soja avanzó 9.5p.p intersemanal cubriendo el 69% de la zona de siembra proyectada, mostrando un adelanto respecto del año pasado de unos 8.4 pp.
- El 97 % de la soja sembrada presenta condición entre Normal y Excelente
- En cuanto a la soja de segunda, la siembra de la misma cubre el 34% de la superficia estimada de siembra a nivel nacional, incorporado 780 mHa y concentrándose en el centro de la región agrícola, donde la intensidad de lluvias podría ameritar resiembras puntuales.
MAÍZ
- La siembra de maíz ya cubre el 58.6%% de las hectáreas proyectadas, avanzando 9.3 pp de manera intersemanal.
- La siembra de esta última semana se concentró en las zonas que presentaban menores avances, principalmente la provincia Córdoba.
- La floración de los maíces tempranos se desarrolla en condiciones de humedad Adecuada a Óptima.
- Las lluvias retrasan las labores en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Entre Ríos y Centro de Buenos Aires.
TRIGO
- La cosecha de trigo avanzó 10 pp. en la última semana y ya representa el 65,2% del área, con un rinde promedio de 24,4 qq/Ha.
- El temporal afectó al sur del área agrícola, impactando en demoras en el secado e interrupción de labores. No obstante, los mayores daños y quiebres serían en las cabeceras de los lotes.
GIRASOL
- El girasol se vio beneficiado, al igual que la mayoría del resto de los cultivos, por las últimas lluvias, llevando a una suba de 25 pp. en la condición bueno/excelente de los cultivos.
- En algunos sectores de Santa Fe donde los cultivos aún se encuentran en polinización y formación de granos, las lluvias y días nublados tendrían un impacto negativo.
SORGO
- La cosecha de trigo continúa avanzando sobre los primero lotes alcanzando el 16% de la superficie apta.
- A pesar de las lluvias registradas, la proyección de producción se mantuvo en 19,4 mill. de toneladas.
- El rinde promedio observado hasta el momento es de 18,9 qq/ha. mejorando respecto de la semana pasada, y el volumen parcial se estima en 1,9 mill.tt.
- Las precipitaciones acumuladas abastecieron de buena humedad a los lotes, aunque en regiones los excesos hídricos elevarían las pérdidas de área cosechable.
- El estado de los cultivos empeoró respecto a la semana anterior, disminuyendo la proporción buena-excelente y aumentando el porcentaje regular-malo.