TRIGO
- Luego de un progreso intersemanal de 2 pp. la siembra de trigo a nivel nacional alcanza un 98,5% de las 6 mill. has. proyectadas para la actual campaña.
- Actualmente se registra una demora interanual de 1,1 pp.
- En el NEA y Centro-Norte de Córdoba, las altas temperaturas registradas en la última semana y el déficit hídrico continúan impactando en la condición del cereal.
- Por otro lado, los cuadros del centro y sudeste del área agrícola transitan etapas vegetativas con una condición Normal-Buena. A la fecha, se observan lotes iniciando etapas reproductivas bajo una condición hídrica Regular-Seca, y otros más atrasados resignando macollos.
- Finalmente, en el sur del área agrícola, la alternancia de temperaturas de la última semana, sumada a la ausencia de lluvias, han favorecido el reacondicionamiento de lotes que presentaban excesos hídricos.
MAÍZ
- Luego de las altas temperaturas que se registraron en la ultima semana, la cosecha avanzó 4 pp. en la última semana.
- A la fecha, se logró recolectar un 72,6% de área estimada para la actual campaña, registrando una demora interanual de un 8,8%.
- El Núcleo Norte reporta mayor demora en las labores, con el 62 % del maíz tardío cosechado y un rinde medio de 49,1 qq/Ha. En la mayor parte del área aun en pie se reportan lotes con humedad en grano de entre 20 y 22 % que no permiten el avance de las cosechadoras.
- Por su parte, en el oeste del país la recolección avanzó a buen ritmo y alcanzó rendimientos por encima de los relevados en semanas previas.
- La cosecha en el norte tuvo un progreso intersemanal de 12 pp. en el NOA y 14 pp. en el NEA.
- El rendimiento promedio se mantiene estabilizado en torno a los 49,9 qq/Ha. Y se mantiene la actual proyección de producción de 34 mill. tt.
SORGO
- Durante los últimos 15 días, la cosecha de sorgo granífero alcanzó el 85,2% del área apta, registrando una demora interanual de 3,5 pp.
- El progreso quincenal fue de 10,3 pp. producto de las buenas condiciones del tiempo relevadas en gran parte del área agrícola.
- Una acelerada baja en la humedad de los granos promovió el ritmo en las labores de recolección en las zonas que más área del cereal concentran la actual campaña.
- La producción acumulada hasta el momento es de 2,1 mill. tt., luego de cosecharse 238.000 tt. durante los últimos 15 días con un rendimiento promedio de 29,7 qq/Ha.