MAÍZ
- Comenzó la siembra correspondiente a la campaña 2024/25, avanzando sobre el 7,1% de las hectáreas proyectadas y adelantada en ritmo respecto del año anterior (+2,2 pp).
- Las labores se concentran principalmente en la zona núcleo, más específicamente en el centro-sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires.
- Córdoba todavía mantiene niveles de humedad superficial que dificultan el avance, obligando a retrasar la fecha de siembra.
CEBADA
- 76% registra una condición hídrica Adecuada/Óptima, -7 p.p. por debajo del último relevamiento.
- El 85% presenta una condición de cultivo Normal/Buena, sostenido por las buenas condiciones sobre los núcleos cebaderos del sur.
- A su vez, el 11% de la superficie transita desde encañazón, con mayores avances sobre el centro de la región agrícola.
- Sobre el sudeste y centro de Buenos Aires, donde el 6% ya ha iniciado el periodo de encañazón, se han cumplido con los planes de fertilización y el 95% presenta una condición de cultivo Normal/Buena acompañado de óptimas condiciones de humedad.
GIRASOL
- La falta de lluvias retrasa el avance de la siembra, la cual se ubica en 8,7%, demorada 12,6 pp respecto del promedio para la fecha.
TRIGO
- Fuerte desmejoramiento de la condición hídrica (- 5,4 p.p.) del trigo a nivel nacional dada la combinación de lluvias escasas y suba en las temperaturas.
- Esta combinación de variables está acelerando aceleró tanto el crecimiento como el desarrollo del cereal, principalmente sobre el margen norte y oeste del área agrícola.
- Se informan las primeras pérdidas de área por lotes resignados y un aumento de los focos de plagas asociadas a condiciones de déficit hídrico.
- Los Núcleos Norte y Sur, y las provincias de Buenos Aires y La Pampa, el cultivo mantiene condición Normal/Excelente en más del 80% del área, pero depende de la ocurrencia de las lluvias pronosticadas para sostener dicha condición.

