MAÍZ
Comienzan a informarse los primeros avances de siembra en el centro de Santa Fe y Entre Ríos, y se espera que se generalicen en el centro agrícola después de las lluvias pronosticadas para los próximos días.
La cosecha de la campaña 2023/24 avanzó medio punto y se encuentra al 99,3%, manteniéndose la proyección de 46,5 Mt.
TRIGO
La condición bueno/excelente mejoró 5 pp. durante la última semana (hasta el 44%), así como la condición hídrica óptima/adecuada que lo hizo en un punto pp. (hasta el 49%).
Por las bajas temperaturas y faltas de lluvias, los cultivos encuentran desarrollo limitado.
Aquellos en zonas alcanzadas por las precipitaciones mostraron una mejoría y lograron una correcta incorporación de los fertilizantes aplicados.
SORGO
Finalizó la cosecha de sorgo luego de haberse recolectado los lotes que restaban en el sur del área agrícola, manteniendose la proyección de producción de 3 MTn.
El rendimiento medio se ubicó en los 36 qq/Ha, una mejora del 18% respecto a la campaña anterior y similar al promedio de los últimos cinco años.
El NEA fue la zona que mayor volumen aportó (700.000 Tn, lo que se encuentra dentro del promedio del último quinquenio), seguido por el Centro-Norte de Santa Fe (580.000 Tn, 13% superior al promedio de 5 años), y por último, el Centro-Norte de Córdoba (286.000 Tn, situándose un -15% por debajo del promedio zonal).
GIRASOL
Avanza 3 pp. hasta el 5,2% la siembra de Girasol.
Tras las lluvias de la semana pasada, las labores se concentraron sobre el margen este del NEA, donde el progreso regional superó los 20 p.p., mientras que sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos la falta de
humedad demora la entrada de las sembradoras, y quedan a la espera de las lluvias pronosticadas en los próximos 7 días para retomar las labores.