Soja
El informe de WASDE de abril no presentó cambios significativos en lo que respecta a la soja. Siendo este el último informe antes del inicio de la nueva campaña de cosecha, con el foco del mercado puesto en la guerra comercial y la producción sudamericana, no tuvo un impacto relevante en las cotizaciones. Las estimaciones para Brasil y Argentina se mantuvieron en 169 y 49 Mt, respectivamente. En cuanto a la demanda de China, no se registraron modificaciones derivadas de la guerra comercial, permaneciendo la estimación de importación en 109 Mt.
En lo que respecta a los Estados Unidos, no hubo cambios en los precios previstos por el USDA para los agricultores norteamericanos. Sin embargo, los stocks finales experimentaron una reducción marginal. La relación stock/consumo mostró un leve ajuste, pasando de 8,74% a 8,6%.
Maíz
Al igual que en la soja, los datos informados por el USDA no reflejan cambios importantes en la hoja de balance mundial, ajustando ligeramente la relación stock/consumo de 23,3% a 23,2%.
Para Estados Unidos, los datos incluyeron un aumento en las exportaciones norteamericanas de 2,5 resultado de un buen desempeño de las ventas a México. Esto llevó a un ajuste en la relación stock/consumo para Norteamérica, pasando de 10,2% a 9,6%, mientras que el precio proyectado para el agricultor se mantuvo sin cambios en 4,35 USD/Tn.
Los datos para Sudamérica tampoco muestran cambios relevantes, con cambios en stocks iniciales que pasan directamente a finales, con Brasil sumando 300.000 tt. y Argentina 90.000 tt.
Por último, sumaron 2 Mt de producción a Rusia destinado mayoritariamente a consumo interno con solo 420.000 tt. sumándose a stocks finales.
Trigo
Trigo tampoco presentó cambios importantes, manteniéndose las estimaciones para Argentina y Brasil.
Para la región del Mar Negro, recortaron 1 Mill Tn de exportaciones rusas, compensado por un incremento de igual cuantía en las exportaciones ucranianas a costa de consumo interno de Ucrania.
En China, las importaciones volvieron a reducirse, pasando de 6,5 Mill Tn a 3,5 Mill Tn, acompañadas por una reducción de 1 Mt en el consumo doméstico, lo que resultó en 2 Mill Tn menos de stocks finales.
De todas formas, la relación stock/consumo mundial crece marginalmente 0,2 puntos porcentuales, ya que la disminución de stocks en China se compensa con un millón de toneladas más en Rusia y otro millón en la Unión Europea producto de incrementos marginales en los stocks iniciales, en las importaciones y por menores exportaciones.





