Soja
Para el mercado de soja, el dato más relevante del informe WASDE fue el ajuste en la producción estimada de soja para 2024/25 en los Estados Unidos, que disminuyó en 2,6 millones de toneladas. Este cambio se debió a una caída en el rendimiento promedio nacional, que bajó 0,7 quintales por hectárea, ubicándose en 34,1 qq/ha. Ante esta menor oferta en Estados Unidos y sin variaciones en la demanda, los stocks finales proyectados se redujeron de 12,8 Mt (estimados en diciembre) a 10,34 Mt.
En este contexto, la producción en Sudamérica se mantiene sin cambios, con Brasil proyectando 169 Mt y Argentina 52 Mt. Asimismo, tampoco se registraron ajustes en la demanda de China, con importaciones estimadas en 109 Mt. Como resultado, la relación stock/consumo mundial disminuye en un punto porcentual, pasando del 32,7 % al 31,7 %.
Por otro lado, los precios promedio esperados para los productores estadounidenses permanecen sin cambios, proyectados en 10,20 dólares por bushel.
Maíz
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos finalmente volvió a recortar los stocks finales de maíz para el país, en una proporción mayor incluso de lo que esperaban los analistas previamente. Así, por séptimo informe consecutivo, los stocks finales en el país norteamericano caen, mostrando un ajuste de un 3,6% respecto de los datos de diciembre.
La causa de los menores stocks en Estados Unidos finalmente vino del lado de una menor producción, ya que los rindes estuvieron también por debajo de lo esperado. El saldo exportable no vio modificaciones.
En cuanto a los stocks trimestrales también vieron un ajuste mayor a lo estimado, así como también mostró una caída si lo comparamos con el mismo dato para la campaña previa.
Por otro lado, en Brasil ajustaron las exportaciones para la campaña previa y para la actual, un millón de toneladas menos en cada una. Así, para la 2024/25 se espera que exporte 47 Mt. Este ajuste se refleja en aumento en las exportaciones de Argentina en la campaña vieja, también de un millón de toneladas, hasta las 34 Mt.
Trigo
Los cambios sobre la hoja de balance mundial fueron muy pocos, con la producción en los principales exportadores sin cambios entre informes. Para nuestro país, mantuvo la estimación en 17,5 millones de toneladas, algo por debajo de las estimaciones de los privados en nuestro país.
Destaca un recorte de un millón de toneladas en la estimación de exportaciones para Rusia en la nueva campaña, afectado por la imposición de cupos de exportaciones para el año que viene en ese país.
Los stocks finales a nivel global se calculan en 258,8 millones de toneladas, apenas un millón de toneladas por encima de la estimación de enero.
Hoy se publicó la primera estimación del área sembrada de trigo de invierno en los Estados Unidos para la campaña 2025/26, la que se halla actualmente sembrada. USDA estimó que el área es de 13,8 millones de hectáreas, 300.000 hectáreas por encima del año pasado, y de lo estimado por analistas en la previa.



