Semana con marcada volatilidad en Chicago. Si bien la semana logró acumular ganancias, vimos dos dinámicas distintas, con cotizaciones al alza las primeras ruedas y mostrando pérdidas jueves y viernes.
Las interesantes subas de inicio de semana encontraron sustento en la menor humedad de los suelos en las zonas productores de EE.UU., así como en pronósticos de lluvias para Brasil que muestran precipitaciones por debajo de lo normal para septiembre y octubre, y que podrían demorar la siembra de soja próxima a comenzar.
Por último, la fuerte suba del índice VIX, terminó incentivando compras durante lunes y martes de contratos agrícolas por parte de los fondos especulativos; para el caso del maíz, alcanzó el mayor volumen de compras de contratos de maíz (15.000 contratos) de 2024.
Sin embargo, tanto las cotizaciones de petróleo como los precios de aceite de soja pusieron a prueba al mercado. A mediados de semana, la fuerte caída (-USD 5) del petróleo comenzó a pesar sobre los futuros agrícolas, a lo que se sumó a un viernes negro para los mercados en general, producto de débiles datos de empleo en EE.UU., todo lo que redundó en cotizaciones a la baja hacia finales de semana para los commodities agrícolas.
Los futuros de crudo cayeron a mínimos de los últimos 9 meses (WTI USD 69,4 el barril) como consecuencia de flojos datos para sector industrial chino que podría devenir en una menor demanda del principal importador mundial de crudo. Así mismo, la idea de una posible desaceleración en el crecimiento de la economía de EE.UU. dada bajos datos de empleo no agrícolas y aumento del desempleo para el mes de agosto, terminaron por presionar las cotizaciones. La OPEP+ habían previsto aumentar en octubre la producción de crudo en 180.000 barriles diarios, sin embargo, las fuertes bajas del crudo devinieron en la decisión de retrasar dos meses el aumento de la producción.
En trigo continúan pesando el posible recorte de 20 Mt en las exportaciones de la UE y el Mar Negro, que de materializarse, significarían resignar el 9% del saldo exportable del mundo.
Hacia fines de la semana vimos descender el valor de los dólares financieros, lo que desmejoró el dólar al que liquida el sector exportador, y consecuentemente, su capacidad de pago. Se estima que la mejora cambiaria por aplicación del BLEND descendió entre miércoles y viernes de 7,5% a 6,7%.
Las subas de inicio de semana permitieron alcanzar los $ 300.000 por soja disponible, sin embargo, la desmejora de Blend sumada a la baja de Chicago del viernes, devinieron en ofertas de $ 290.000 al cierre de la semana, valor que traccionó muy bajo volumen de comercialización.
El maíz mantuvo desde el martes los $170.000, aún frente a las bajas en Chicago. Igualmente, al igual que en soja, se observó una disminución en el volumen comercializado conforme avanzaba la semana.
La soja en Matba-Rofex no acompañó las subas de Chicago, con las posiciones septiembre y noviembre de soja perdiendo valor (1,7% y 1,8% respectivamente), y vimos ajustar fuertemente los basis de soja. El basis mayo’25 pasó de -USD95 a -USD105 en el trascurso de la semana. Los futuros de maíz si acompañaron la dinámica de Chicago, con septiembre y diciembre ajustando al alza (+USD2,8 y +USD 2,3).
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que ha finalizado la cosecha de maíz, manteniendo su proyección de producción en 46,5 Mt. Concluyo que la “Chicharrita” implicó una merma del 17,8% en el rinde de los maíces tardíos, alcanzando los 63,3 qq/Ha. Así mismo informó que, las lluvias que trajo la tormenta de “Santa Rosa” ha posibilitado el adelantamiento de la siembra del temprano en el centro del país, con los productores buscando alejarse temporalmente la más posibilidad de la siembra tardía. Reflejo de la incertidumbre con respecto a la campaña de maíz 2024/25, el sector exportador lleva anotadas solo 0,4 Mt de DJVE para la nueva campaña, cuando entre 2018 y 2022 para la fecha ya acumulaba más de 4 Mt de declaraciones.
El trigo finaliza la semana descendiendo hasta $215.000 por mercadería disponible (vs $223.000 promedio de la semana precedente). En Matba-Rofex, los futuros diciembre y enero retrocedieron (-USD5 y -USD5,8 respectivamente).
La BCBA indicó que la condición hídrica del trigo a nivel nacional mejoró 4 puntos porcentuales. Señala que las lluvias de “Santa Rosa” concentradas sobre el centro-este y sur del área agrícola, posibilitaron avanzar con la fertilización del cultivo, por lo que se espera que con el ascenso de las temperaturas, aceleren el atrasado desarrollo de los plantíos, y permitan ingresar en las etapas críticas con alto potencial. Sin embargo, la ausencia de precipitaciones sobre el norte y oeste del área agrícola, sumado a las bajas temperaturas presenciadas en dichas zonas, mantienen demorado el desarrollo en dichas regiones.
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2023/24
Con una cartera que se encuentra vendida al 65%, recomendamos aprovechar estos valores que rondan los $300.000 (311 USD), aprovechando estas subas que vimos en la última semana, en un contexto donde los fundamentos continúan siendo bajistas en el largo plazo para los granos. Sumaríamos así, en estos valores, un 10%. A su vez, teniendo en cuenta que ya desde la semana pasada el disponible se encuentra en $300.000 y la oferta está buscando firmemente los $305.000, no perdemos de vista la posibilidad de que puedan alcanzarse estos precios de existir necesidad de hacer más volumen por parte de las fábricas. Por lo tanto, en caso de que el mercado llegara a alcanzar los $305.000, sumaríamos un 15% y llevaríamos la cartera hasta el 80%.
De no necesitar el dinero, recomendamos evaluar algún instrumento dólar linked con rendimientos positivos.
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera representativa que se encuentra vendida al 16%, y en línea con una visión de mercado que venimos mencionando, vemos como una oportunidad los valores de cosecha cercanos a 295 USD, por lo que sumaríamos ventas para llevar la posición hasta un 30%.
Por otro lado, podríamos considerar armar una estrategia con opciones que consistiría en hacer spread de put (comprando un put a 292 USD y vender un put a 272 USD), sumando la venta de un call a 312 USD. Esta estrategia nos permitiría vender en el rango que varie el mercado entre los 292 y 312 USD, con un costo final de 3,5 USD. Si el precio es menor a 292 USD y mayor a 272 USD, quedamos vendidos a 292. Si es mercado rompe los 272, vendemos al precio de mercado +20 y si el precio de mercado es mayor a 312 USD, quedamos vendidos a ese precio.
RECOMENDACIONES MAÍZ
CAMPAÑA 2023/24
Si partimos de una cartera representativa fyo que se encuentra en promedio vendida en un 65% como referencia, aprovecharíamos también estas últimas subas que vimos en el mercado local para sumar ventas. Vemos entonces una oportunidad para avanzar un 10% más en ventas en valores en torno a los $172.000 (178 USD).
Al igual que en soja, siempre tener presente en caso de no necesitar el dinero de la venta, evaluar colocaciones financieras posibles con alternativas dolar linked.
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera referencia fyo que se encuentra al 12%, con precios para el temprano que alcanzan los 180 USD (10 USD por encima de los precios de presupuesto), llevaríamos la cartera hasta un 20%/25% aprovechando estos valores.
En cuanto al tardío, llevaríamos la cartera hasta un 10% de ventas, con valores que nos dejen cercanos a los 180 USD. Evaluaríamos la posibilidad de sumar algún condicional que nos permita acercamos entonces a estos precios para julio (con una posición de Matba-Rofex que actualmente se encuentra en los 174 USD).
De todas formas, teniendo en cuenta que aún todavía falta para la siembra del tardío, seríamos cautos con las ventas.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de de una cartera que se encuentra vendida en torno a un 35%, y dado que se superaron los 215 USD que veníamos esperando para la posición a cosecha (con Matba-Rofex hoy operando en los 217 USD), sumaríamos un 10% más de ventas en estos valores. En un contexto donde los precios están pesados a largo plazo, no dejaríamos pasar la oportunidad de esta mejora como para empezar a sumar algo más de ventas.