MERCADO DE INSUMOS
En el mes de octubre, las relaciones insumo-producto tuvieron un comportamiento dispar, aunque sin importantes variaciones. Los precios a cosecha, en promedio, fueron ligeramente más altos respecto al mes de septiembre.
En términos generales, continúa la tónica de compras en función de la necesidad productiva, mientras que la oferta sigue buscando ventas, aún a contramargen. Por esto, los precios se mantienen estables y, en cierta medida, desconectados del mercado internacional.
Sobre los fertilizantes, durante la última semana de octubre, hubo un mayor volumen de negocios por la aplicación de fertilizantes para la siembra de soja (fósforo) y algo de refertilización de trigo (nitrógeno). Respecto a los fosfatados, se esperaba que la oferta estuviera ajustada, pero no resultó ser así debido a que la demanda para la siembra de maíz temprano fue menor a lo esperado; por lo tanto, están vendiendo casi a costos de importación. En cuanto a la urea, el mercado sigue muy ofrecido, con el mercado externo también presionando a la baja. Se espera que a finales de noviembre las ventas se detengan y que los precios internos comiencen a descontar la quita del impuesto PAIS.
El mercado de agroquímicos continúa reacomodándose, con la distribución sin efectuar compras con el objetivo de llegar a la nueva campaña con menores niveles de stock.
En cuanto a las condiciones de pago, la mayoría de los compradores busca condiciones en dólares, ya que, a estos niveles de tasas en pesos, no resultan atractivas.
El factor que podría reactivar el mercado proviene de un control de la chicharrita, ya que podría generalizar la siembra de maíz de segunda/tardío, lo que ayudaría a estirar las ventas, incluso hacia una refertilización del maíz tardío en enero/febrero.
















