MERCADO INTERNACIONAL

Soja
- Los futuros de la soja en Chicago cerraron en baja, presionados por la persistente preocupación sobre la demanda de China.
- La ausencia de nuevas ventas de exportación de la cosecha estadounidense al principal comprador global ha afectado la confianza del mercado, en un contexto de tensiones comerciales entre ambos países.
- El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) calificó el 65% del cultivo de soja en condición de buena a excelente, lo que supone una disminución de 4 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, aunque se mantiene en línea con el nivel del mismo período del año pasado.
- Desde la oferta sudamericana, Rabobank proyectó que la cosecha 2025/26 de Brasil podría alcanzar un récord de 175 millones de toneladas. Esta cifra es superior a los 169,7 millones de toneladas de la campaña 2024/25, según datos de la CONAB.
- En el mercado de aceites vegetales, los futuros de aceite de palma de Malasia cayeron, influenciados por la debilidad del petróleo crudo y de aceites competidores.
- En Estados Unidos, los exportadores privados informaron ventas por 185.000 toneladas de harina de soja nueva a Filipinas.
Maíz
- Los futuros de maíz en el CBOT retrocedieron desde un máximo de seis semanas, debido a una toma de ganancias y ventas técnicas.
- El mercado realizó una corrección tras tres sesiones consecutivas de alzas, mientras las proyecciones de una cosecha récord en Estados Unidos continúan ejerciendo un ancla sobre los precios.
- La condición del cultivo en EE. UU. fue calificada como buena a excelente en un 69%, dos puntos por debajo de la semana previa, pero manteniéndose como la más alta para esta fecha desde 2016 (Fuente: USDA).
- La firma de análisis Allendale proyectó la cosecha 2025 de maíz de EE. UU. en un nivel récord (422,5 Mt), aunque ligeramente por debajo de las últimas estimaciones oficiales del USDA.
Trigo
- Los futuros de trigo finalizaron la sesión con pérdidas, influenciados por la abundante oferta global.
- La presión sobre los precios se origina en la caída de las cotizaciones en Rusia, en medio de mejores perspectivas para su cosecha, y en las expectativas de una producción por encima del promedio en Australia.
- En el lado de la demanda, la agencia estatal de granos de Túnez compró un estimado de 125.000 toneladas de trigo blando.
- En Europa, el Ministerio de Agricultura de Alemania pronosticó que la cosecha de trigo de invierno del país aumentará un 26,3% interanual, hasta los 22,45 millones de toneladas. En Francia, los resultados finales de calidad de la cosecha confirmaron un contenido de proteína inferior al promedio de los últimos cinco años.

MERCADO LOCAL

Soja
- La apertura de las fábricas estuvo en los $390.000, donde se estiraron a pagar hasta las $395.000. Mientras que la oferta buscaba nuevamente los $400.000.
- En el sur, la soja puesta en Quequén valió USD 295.
Maíz
- Por maíz disponible, se pagó USD 175.
- En el sur, el valor en Quequén fue de USD 170 para la entrega 15/9-15/10.
Trigo
- Los negocios de trigo disponible continuaron en los USD 201 para Up River. Mientras que la nueva cosecha valió USD 187.
- Por negocios de la nueva cosecha en el sur, la referencia fueron los USD 188.