PANORAMA INTERNACIONAL
Exceptuando los futuros de maíz que se mantuvieron sin cambios intersemanales, la pasada semana vimos recuperar los demás precios en CBOT pese a los datos “bajistas” presentados por USDA el viernes.
Datos USDA
Los datos de USDA volvieron a sorprender, el mercado esperaba recortes de rindes en maíz y soja de EE.UU. y consiguientes ajustes negativos en las proyecciones de producción 25/26. Si bien el USDA recortó rindes, sorprendió aumentando área para ambos cultivos, lo que nos dejó ante producciones que crecerían en 240.000 Tn para soja y 1,85 Mt para maíz.
Si bien la primera lectura de los datos se reflejó en bajas de precios, el mercado finalizó la jornada con ganancias. Parecería que, en mayor o menor cuantía, el mercado “descreería” de los números presentados. A propósito de ello,
- Si bien la calidad de la soja estadounidense es buena, viene declinando. La campaña anterior vimos caer la calidad de cultivos sobre el cierre del ciclo dejándonos con rindes algo menores a los esperados, si a ello sumamos que agosto – mes crítico – presentó lluvias por debajo de las requeridas por el cultivo, no resulta extraño que vean los actuales rindes como “altos”.
- En maíz la presencia de enfermedades fúngicas amenaza con reducir el potencial de rinde.
¿Informe bajista, pero precios que recomponen?
Como venimos viendo, los fondos están vendidos en los tres cultivos, con mayor exposición en maíz. En línea con la idea de “dudas” respecto de los números de USDA, los fondos habrían sido compradores jueves y viernes dando soporte a las subas de cierre de semana.
¿Como viene la demanda? ¿Precios continuarán mejorando?
En soja, la persistente ausencia de compras chinas continúa siendo la principal limitante para las subas. China se encuentra actualmente en un impass, habiendo desacelerado compras desde Sudamérica sin iniciar compras en EE.UU. Actualmente los negociadores de ambos países se encuentran reunidos en Madrid, el mercado descree de las posibilidades de llegar a un acuerdo.
En maíz, si bien a la fecha vimos como los bajos precios del cereal norteamericano dieron pie a una pujante demanda de compradores que habitualmente “buquean” en Sudamérica en esta época de año – Vietnam, Japón, corea del sur –, esta competitividad se vio reducida en estas últimas semanas.
Desde julio veníamos viendo como a los bajos precios de EE.UU., se contraponía Sudamérica “cara”, sin embargo, hoy el maíz del sur vuelve a recuperar competitividad con las primas FOB cediendo.
¿Y el trigo?
El reporte mensual del USDA aumentó la producción en los principales exportadores (se incrementó la producción en Rusia, Ucrania, Canadá, Australia y la Unión Europea) y relación stock/consumo de este grupo de países pasó del 10,4% a 11,3%. Esto corta la racha de tres años con reducción en la relación stocks/consumo. Una hoja de balance más holgada y la presión de la cosecha del hemisferio norte parecen escollos difíciles de superar.
PANORAMA LOCAL
La pasada semana comenzó con la fuerte suba del dólar, seguida por un martes y miércoles “calmos”. Jueves la demanda volvió a ir “buscar” el techo de la banda de flotación donde el Central se posicionó con una fuerte oferta, aunque sin intervenir.
Como era de esperarse, tras el importante anote de DJVE del pasado lunes incentivado por el “ahorro” en el pago de DEX, volvimos a la “sequia” de anotes ante la ausencia de incentivos por adelantar declaraciones de ventas.
El agro liquido USD 224 millones el lunes, cediendo posteriormente el volumen diario a los 90-100 millones.
En materia de precios la semana finalizó con mejoras en los valores por soja. El dispo estuvo entre USD 295-297, con márgenes de las fábricas que se mantienen en torno a USD 20. En A3 vimos mejoras, con noviembre en USD 306 noviembre y USD 298 mayo.
Las ventas continúan principalmente concentradas en negocios de soja “vieja”. La novedad de la última semana fueron algunos negocios de Soja Mayo 2026 en USD 300, condición ofrecida por algunos corre-acopios en reserva; de acuerdo con SIO-Granos, la semana pasada se cerraron 20.000 toneladas en esta condición, en su totalidad operaciones “no finales”, lo que marca que no habría participado la exportación.
En materia productiva, BCR estimó una caída de 7% (-1,35 Mill has) en la intención de siembra de soja 25/26, y una producción de 47 Mt. Por su parte BCBA, en su informe de precampaña, estimó una caída de 4,35% (-800.000 has). Ambos organismos señalan que la menor intención de siembra de soja de primera se trasladaría a más maíz y girasol.
La siembra de maíz va ganando ritmo avanzando sobre el 3,8% de las 7,8 Millones de hectáreas proyectadas sobre suelos con muy buenos perfiles de humedad. Por su parte, BCR sorprendió con su proyección de 61 Mt para la próxima campaña.
Ambos organismos señalan una importante recuperación del área de temprano, pero aclarando que de volver a presentarse excesivas lluvias no podría descartarse pasaje a soja.
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera vendida al 71%, avanzaríamos hasta el 75% con ventas disponible hoy en valores en torno a USD300, pudiendo colocar los pesos de la venta en instrumentos dolarizados a tasas muy buenas en caso de no tener necesidades financieras.
CAMPAÑA 2025/26
Partiendo de una representativa de los clientes de fyo vendida al 10%, ubicamos el futuro mayo USD300 como señal para avanzar con 5% adicional de ventas.
Adicionalmente analizaríamos la posibilidad de sumar cobertura mediante piso-techo sobre posición mayo en USD296/312 costo USD 4.
RECOMENDACIONES MAÍZ
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo del 76%, consideramos que en valores cercanos a USD 180 avanzaríamos un 10%. Hoy el mercado no incentiva a diferir ventas con valores por maíz disponible casi a la par de la posición diciembre (USD183). De no tener necesidades financieras de corto, evaluar colocaciones financieras.
CAMPAÑA 2025/26
Dando inicios a la siembra temprana y con expectativas de produccion récord para la próxima campaña, recomendamos comenzar a marcar ventas hasta el 5% de la producción proyectada sobre la posición julio en USD 172 con precio de presupuesto proyectado en USD170.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2025/26
A poco más de 15 días de que comience a ingresar el cereal del norte del país, para quienes estén vendidos por el 20% de la producción proyectada, sumar 5% adicional en USD188 y otro 5% si el precio llega a USD190.
De presentarse alternativas de entrega cosecha y pago anticipado, evaluar colocaciones financieras para sumar USD a la venta.





