
MERCADO DE INSUMOS
Durante el último mes, las relaciones insumo-producto han mejorado para la soja y el maíz. Fruto de una escalada en los precios de estos cultivos; así como de la estabilidad de los valores de los insumos.
El mercado de fertilizantes atraviesa una etapa de tranquilidad estacional que se espera se mantenga hasta el verano, momento en el que finaliza la siembra de soja y maíz de segunda, consolidándose una tendencia donde la estrategia de esperar a último momento para comprar ha funcionado para los productores y evita la acumulación de stock en la cadena.
En el segmento de fosfatados, los precios muestran una baja alineada con la tendencia internacional y una demanda mundial frenada, quedando poca actividad local salvo para lotes puntuales de maíz de segunda. Por su parte, el mercado de nitrogenados se encuentra estable y a la expectativa de la confirmación final de un tender en India, el cual generó incertidumbre al recibir ofertas por mayor volumen del solicitado pero a precios más altos, mientras China participa muy poco de la oferta global. Actualmente, en urea solo se registran negocios chicos por necesidad inmediata y se prevé que la actividad cese a mediados de diciembre para retomarse recién hacia marzo o abril.
El sector de agroquímicos también presenta un escenario de calma, con la expectativa puesta en el verano para la venta de insecticidas y fungicidas, cuya demanda dependerá estrictamente de la evolución climática y las lluvias de la campaña. A pesar de que algunos tienen márgenes reducidos o faltantes puntuales, los precios no logran subir significativamente porque el mercado no convalida aumentos, manteniéndose en valores estables o bajos, salvo excepciones. Se observa una fuerte liquidación de stock de campañas pasadas, lo que presiona los precios a la baja en un contexto de poca liquidez.
SOJA






MAÍZ






TRIGO



