
MERCADO DE INSUMOS
Durante el último mes, las relaciones insumo-producto han mostrado un comportamiento dispar. En el caso particular de la soja, las relaciones son positivas en comparación con el mes y el año anteriores, tanto para el glifosato como para los fertilizantes fosfatados.
El mercado internacional de la urea venía mostrando una tendencia bajista, que se estabilizó después de que la India inicie su tender por un volumen importante, de dos millones de toneladas. Ahora, el mercado está atento a la participación o no de China en el cierre de dicho tender (el 15/10), ya que es inminente que China cierre su mercado de exportación para destinarlo al consumo interno. Si China no aparece a llenar ese tender, daría una idea alcista al mercado.
Internamente, hubo mucha presión compradora y de logística, dada la fecha de siembra y el desabastecimiento de algunos oferentes que ahora se encuentra normalizada. Esto no fue suficiente para hacer subir los precios, pero sí para frenar la caída.
En cuanto al mercado de fertilizantes fosfatados, estos productos están mostrando una tendencia a la baja, debido a la importante oferta global (incluso con Rusia participando como oferente cuando el mercado no lo esperaba) así como a la menor demanda de Brasil.
Localmente, la cadena apunta a no mantener existencias altas de fósforo una vez terminada la demanda para la siembra gruesa, ya que los precios pueden seguir a la baja y quedar comprados caros. Otro factor interno que diferencia esta campaña de las anteriores es la variedad de productos fruto de la libre importación, lo que ha fomentado la competencia y presionado aún más los precios a la baja.
Para finalizar, las ventas de agroquímicos continúan sin reactivarse, a pesar de que la eliminación temporal de los derechos de exportación te mejoró mucho la relación con el producto; esto debería haber activado el mercado pero no sucedió. Desde el lado externo, se observan aumentos en los costos en China, así como en los fletes internacionales, pero en la cadena comercial interna persiste la necesidad de ventas, lo que dificulta trasladar los aumentos de precios. Igualmente, los actuales precios bajos de los agroquímicos dan una idea de que los mismos pueden estar en pisos.
SOJA






MAÍZ






TRIGO



