PANORAMA INTERNACIONAL
Los precios de la soja en Chicago recuperaron valor la semana pasada apuntalados por la recuperación en los precios del aceite de soja, el cual lleva acumulada una suba del 18% en las últimas 6 semanas. Por su parte, los futuros de maíz y trigo cedieron semanalmente presionados por factores climáticos y proyecciones de una posible mayor oferta en 2025/26.
En materia de aceite de soja, el rally de precio se ve alimentado por expectativas de que la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.) autorice una suba en el corte de biodiesel para el próximo año, afectando la demanda interna de soja de la soja que está siendo sembrada en EE.UU.
Tanto la industria petrolera como las firmas productoras de bio solicitan subas de por lo menos un 50% en el corte. El aceite de soja es el principal insumo utilizado para biodiesel, por lo que un aumento del corte de tal magnitud podría implicar unos 15 Mt adicionales de demanda interna de soja norteamericana para industrialización.
Por otro lado, los buenos términos en las negociaciones arancelarias entre EE.UU. e India, se suma como factor alcista al trascender la posibilidad de que EE.UU. exija una mayor compra de aceite de soja al principal importador de aceites del mundo, India.
De esta forma, las subas del aceite estarían respondiendo a “expectativas” de mayor demanda, ante un panorama fundamental de oferta que no sería tan optimista.
Las mayores existencias y recuperación de la producción en Malasia, junto a la baja en el precio del aceite de palma y del petróleo, podrían limitar las subas.

Así mismo dudas respecto de si China y EE.UU. están efectivamente negociando, podría limitar las subas del poroto. Si bien China habría pedido a empresas que identifiquen los bienes críticos que necesitan libres de impuestos, ha estado desmintiendo a Trump y afirmando que no están llevándose adelante conversaciones con EE.UU. en materia arancelaria. Ayer domingo, las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, respecto de no saber si el presidente Trump habría efectivamente hablado con Xi Jinping, termino por sembrar incertidumbre en el mercado.
Los futuros de maíz acumularon pérdidas presionados por el rápido avance de la siembra norteamericana y el buen estado de los maíces safrinha de Brasil.
Según el USDA la siembra se encontraba la semana pasada al 12%, versus el promedio para la fecha del 10%. Así mismo, el ultimo mapa de zonas productoras de maíz con sequia mostró una reducción del área afectada del 30% a 26%, con mapas climáticas con los próximos 10 días muestran lluvias normales.
En materia de trigo, proyecciones favorables para la producción de trigo de la UE. y el Mar negro, junto a previsiones de un clima favorable para EE.UU., presionaron las cotizaciones.
La UE proyecta una producción de trigo 25/26 de 126 Mt, muy superior a las 111 Mt de la campaña anterior, mientras que la región de Mar Negro 25/26 también considera la posibilidad de una mayor produccion ante la mejora en la humedad de los suelos.
Los últimos días, los trigos de invierno de EE.UU. recibieron algo de lluvias lo que permitió reducir el área bajo sequía.
PANORAMA LOCAL
Tras un comienzo de semana en la que vimos al tipo de cambio parecía ir a buscar el piso de la banda de flotación, el TDC oficial subió a $1160,5. Si bien todavía es temprano para sacar conclusiones, con el pasar de las ruedas se fue viendo menor volatilidad, con puntas compradores y vendedoras más ajustadas.
Si bien los precios pagados por soja en pesos mejoraron en la semana producto de esta suba del TDC, medidos en dólares cedieron a la zona de USD 260/270, presionados ante el ingreso de la cosecha y con las fábricas recomponiendo márgenes.

En el mercado A3 los precios cedieron, con el interés abierto soja mayo cayendo fuerte en línea con el comportamiento habitual para esta época del año, y presumiblemente con vendedores cerrando coberturas para pasarse al físico.

Los pases contra la soja disponible recuperaron atractivo producto de la presión de cosecha. Entre el disponible y la posición julio el viernes se armó un pase de casi USD 20 y USD 27 contra noviembre. Esta resulta una buena opción para rollear ventas hechas sobre mayo para más adelante.

En términos productivos, se ha cosechado el 14,4% del área sembrada, con pronósticos sin lluvias en la zona central hasta la semana próxima, lo que hace prever un buen avance en la cosecha.
Los precios del maíz continúan mostrando firmeza ante una cosecha del temprano que deja lugar a la soja, un ingreso de camiones muy débil y barcos pendientes de carga. En la última semana, algunos compradores incluso notificaron la necesidad de cumplir con los contratos de maíz o incurrir en anulaciones.
Durante la semana destacaron los negocios con entrega Junio, que se llegaron a pagar USD 192, a la par de la capacidad de pago y +USD 7 arriba del julio. Esto tiene sentido ante un mercado FOB muy invertido (casi USD 10) entre ambas entregas.
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
En promedio, los clientes que reciben servicios de consultoría de FyO han vendido el 42% de su soja, porcentaje pertinente para este momento de la campaña.
Como veníamos comentando en los últimos informes, se iba a ver sobre el mercado la presión del ingreso de la cosecha, y recomendábamos esquivar este momento para realizar ventas. Las últimas jornadas, producto del buen avance de la cosecha y del ingreso de mercadería a puertos, hemos visto ceder fuertemente los precios ofrecidos a niveles de USD260/270, valores que no recomendamos tomar a excepción de necesitar la logística.
Así mismo, en caso de tener necesidades financieras que atender, evaluar opciones de financiación avanzando con ventas sobre posiciones diferidas. Hoy tenemos un pase entre la mercadería disponible y la posición julio del mercado a término de USD 15 y de USD 22 a noviembre. En este escenario, las tasas implícitas en los contratos futuros permiten compensar el costo de embolsado y el costo de la financiación.
Hacia adelante, no olvidar que la siembra en el hemisferio norte recién comienza, restando aún tiempo para que factores climáticos y/o productivos permitan alguna volatilidad de precios.
RECOMENDACIONES MAIZ
CAMPAÑA 2024/25
Los precios del cereal continúan sosteniéndose, cediendo en la semana, pero menos que el resto de los mercados. El sector exportador tiene compromisos de embarques por cumplir, con un ingreso de camiones de maíz a puerto que ceden para dar lugar a la cosecha de soja.
Partiendo del 39% de ventas promedios de maíz que registran los clientes que reciben servicios de consultoría de FyO, avanzaríamos firme con ventas del temprano en valores de USD 195/200, no descantando la alternativa de vender la totalidad del maíz temprano.
Respecto del tardío, avanzaríamos con ventas hasta el 50% de la producción proyectada, buscando valores a partir de USD190. Para quienes ven posible un adelantamiento en su cosecha de tardío, avanzar con negocios entrega junio USD190, USD7 arriba de la posición julio de Matba- Rofex.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo del 60% de ventas promedio registrado por los clientes que reciben consultoría de FyO, y considerando valores superiores a USD220 como señal de venta, no avanzaríamos con nuevos negocios.
