PANORAMA INTERNACIONAL
El driver principal de la última semana pasada siguió siendo la política arancelaria de Trump, y esto promete ser un factor de volatilidad para el mercado hacia adelante. Tras rumores de que se aplazaría la imposición de aranceles, el viernes la vocera oficial informó que el 1° entrarían en vigor, y este sábado Trump sacó la orden: 25% para México, 25% para Canadá (exceptuando gas y petróleo que aplicaría un 10%) y 10% a China, desde el 4 de febrero.
La reacción inmediata de los mercados fue un fortalecimiento del dólar norteamericano, que inicio la semana casi un 1% arriba, una caída en los índices accionarios, una suba en el petróleo y una caída en los commodities agrícolas.
Desde Canadá, la primera respuesta del Primer Ministro, Justin Trudeau, fue anunciar aranceles del 25% a productos estadounidenses por un valor de 155.000 millones de dólares. De todas formas, después del cierre de Chicago, anunciaron también posponer al menos 30 días la imposición de aranceles.
La respuesta de China se hizo esperar, y hoy anunciaron aranceles de entre un 10% y 15% a al gas licuado, petróleo, carbón, maquinaría agrícola, entre otras medidas.
Los próximos días seguiremos viendo probablemente volatilidad derivada de estos anuncios principalmente por parte de las dos potencias.
En materia productiva, continúa siendo un interrogante la siembra de safrinha en Brasil, que muestra un atraso importante contra los promedios. IMEA informó viernes un avance del 6%, 20 pp. atrasado vs los promedios. Si lo comparamos con la 2017/18 y 2020/21, dos campañas donde la producción final fue un 20% menor a la inicial, la siembra se muestra muy por debajo. La duda sobre si llegará a sembrarse dentro de la ventana optima del cereal, hasta principio de marzo, despierta incertidumbre.

PANORAMA LOCAL
En el plano local, la semana comenzó con días de pocos negocios, con la exportación y las fábricas fuera de mercado el lunes, tras la publicación de baja de derechos de exportación. Hacia el miércoles recién volvimos a tener un mercado con más volumen.
El mercado de maíz, con la pizarra alcanzando el viernes los $224.000, volvió a destacar. Con una demanda internacional muy activa y un Brasil que se encuentra corrido de los mercados de exportación, el maíz argentino está encontrando una buena ventana de oportunidad. La exportación de maíz cerró el mes de enero con volúmenes record (2,3 Mt) y hoy line up marca 1,67 Mt comprometidas para las próximas semanas.


A su vez, si bien toda la tira del maíz viene mostrando una mejora en precios en las últimas semanas, el inverso entre el disponible y las posiciones a cosecha se viene ampliando notablemente. El inverso con la posición Julio ya supera los USD 20.

En materia productiva, Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el jueves que da por finalizada la siembra de soja, y sobre esta, destacó que el 50% de la de primera entró en estado crítico en ambos núcleos. Relevó que, a pesar de una leve mejora en la condición hídrica tanto de soja como de maíz, los cultivos en condición buena/excelente volvió a caer.
Por último, no podemos dejar de mencionar que, en base a relevamiento propio, estimamos que la cosecha del maíz temprano se adelantará en la región núcleo cerca de 15 días, entre fines de febrero y la primera quincena de marzo. A su vez, podemos esperar una producción de maíz temprano que ronde los 19 Mt, considerando una reducción en el norte de Buenos Aires, donde se espera una merma de rindes de hasta un 25%.


RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de un promedio de referencia de fyo, con una cartera vendida al 26%, consideramos que la soja mayo en 295 USD representa una oportunidad para sumar ventas y llevar la posición hasta un 35%.
Si bien Trump y incipiente guerra arancelaria podrían generar un repunte en las primas en Sudamérica, creemos que los valores actuales a cosecha por encima de los precios de presupuesto son una buena oportunidad, en un año con una producción esperada significativa y con stocks holgados tanto a nivel local como internacional. Por ello, avanzaríamos con más ventas.
A su vez, recomendamos evaluar estrategias con opciones para poder aprovechar posibles subas, así como quedar cubiertos ante una baja. Una alternativa para lo primero sería la compra de un call en 300 USD, con un costo de 5 USD. Otra opción interesante, pensando también en la posibilidad de una caída, es realizar una estrategia piso/techo en 284/308 USD, con un costo de solo 1 USD.
RECOMENDACIONES MAIZ
CAMPAÑA 2024/25
Con una cartera representativa de fyo vendida en un 23%, recomendamos llevar la posición de maíz temprano hasta un 40%. A pesar de la reciente suba en los precios, consideramos que la posición abril, en torno a los 200 USD, ofrece un margen positivo interesante, por lo que sugerimos avanzar con más ventas en estos niveles para asegurar ganancias.
En cuanto al maíz tardío, mantenemos una postura más cautelosa. A nivel productivo, tanto en Argentina como en Brasil, aún hay incertidumbre, por lo que no recomendamos sumar nuevas ventas. Sin embargo, al igual que en soja, vemos conveniente implementar estrategias con opciones. Una alternativa atractiva es establecer un piso en 180 USD y un techo en 200 USD, sin costos adicionales.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
En trigo, considerando una cartera representativa de fyo vendida en un 51%, no recomendamos realizar nuevas ventas en este momento. Sin embargo, si la posición actual está por debajo de este porcentaje, sugerimos aprovechar el pase a la posición julio, que actualmente ronda los 220 USD.