La semana pasada estuvo marcada principalmente por el WASDE, que trajo datos alcistas para soja y maíz, ya que recortaron la producción de soja y maíz de los Estados Unidos en mayor medida de lo que se estimaba previamente.
Los rindes de soja lo llevaron de 34,7 a 34,1 qq/Has, reflejándose en una caída productiva de -2 Mt, que se trasladó a los stocks finales, los cuales cayeron 19% contra el informe de diciembre, hasta las 10,3 Mt. Por el lado del maíz el ajuste también fue significativo, los rendimientos pasaron de 114,7 a 112,5 qq/Has y la producción cayó 7 Mt (-1,8%). Así, los stocks finales de maíz cayeron un 11% entre informes.
USDA publicó también el viernes el informe de stocks trimestrales en Estados Unidos al 1° de diciembre. Por el lado de soja, con el ajuste productivo inesperado, este informe mostró existencias de soja inferiores en un 4% contra lo estimado. En maíz, el informe también mostró menores existencias a las previstas, pero en menor medida que en soja.
Otro aspecto importante en la semana fueron los energéticos y los derivados usados para bios. El aceite de soja mostró una importante suba, impulsado por una guía del Tesoro de Estados Unidos sobre del crédito a los biocombustibles. Si bien aún no se renovó el crédito -y quedará en manos del nuevo gobierno que asume el lunes próximo- en la guía publicada hablan de que el crédito entrará en vigor este 2025.
Por otro lado, también el viernes el Tesoro de Estados Unidos publicó una serie de sanciones importantes a empresas y buques petroleros rusos, causando preocupaciones sobre el abastecimiento, y llevando al petróleo a máximos de cuatro meses.
Continúan preocupando la falta de lluvias sobre gran parte de la región productiva Argentina, con perfiles de humedad que, como puede observarse en las imágenes siguientes, siguen desmejorando.
Comenzamos a ver mapas meteorológicos con probabilidades de lluvias entre el 17 y 23 de enero, que podrían alcanzar los 40/45 mm el domingo.
Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario para la región núcleo del país, 45% del maíz ya presenta condiciones de regulares o malas, mientras que en el norte de Buenos Aíres asciende al 100% de los lotes, algunos en estado que podría ser irreversible.
La soja, pronta a comenzar su periodo crítico, también continúa deteriorándose. En los últimos 20 días, la soja de primera del norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe muestran un notable deterioro, con 19% de los lotes presentando condiciones para el cultivo regulares a malas.
A lo largo de la semana, vimos mantenerse los precios pagados por soja, con mejoras para el maíz. La comercialización del cereal continúa mostrando muy buen dinamismo, alcanzando el viernes los $203.000/205.000 por mercadería disponible, contractual o febrero. La comercialización de maíz nuevo también mostró un importante volumen el pasado viernes tras alcanzar los 160.000 Tn diarias.
El maíz argentino tiene precios competitivos internacionalmente, por lo que continuamos viendo interés de los exportadores para cubrir con embarques al exterior. En lo que va de 2025 se anotaron nuevas DJVE de maíz por 730.000 de campaña 2023/24.
Por otro lado, se publicaron los resultados del 11° informe de trampas de Chicharrita:
• NOA: los valores de presencia de adultos de D. maidis se mantuvieron estables.
• NEA: continúan predominando las localidades sin detección del vector. Sin embargo, se registró un aumento en el Chaco.
• Litoral: incremento principalmente en Entre Ríos, con 58% de las localidades sin presencia.
• Centro Norte/ Centro Sur: los valores se mantuvieron, con más del 94% de las localidades sin detección.
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2023/24
Con una campaña que se encuentra vendida, según SAGyP, en un 61% con precio puesto, recomendamos aprovechar la mejora de los últimos días en el mercado disponible, y avanzar con negocios. Así, sumaríamos un 15% de ventas, en valores en torno a los $295.000.
Cabe destacar que estamos cada vez más cercanos al empalme de campaña, y a la entrada tanto de la cosecha de Brasil, donde los labores ya iniciaron, como de la paraguaya. Así, además de la mejora de los precios en el disponible, el hecho de no dejar pasar este inverso que nos da el pase de campaña (que ronda los 9 USD) también nos da razones para avanzar con las ventas.
CAMPAÑA 2024/25
En cuanto a la nueva campaña, para quienes aún no hayan marcado ventas, recomendamos aprovechar también estas últimas subas, y avanzaríamos un 15% sobre la posición mayo, que alcanzó los 278 USD. A su vez, evaluaríamos sumar otro 5% en caso de que supere los 280 USD.
Partiendo de una cartera representativa fyo, que ronda el 25%, recomendaríamos no avanzar en estos momentos con ventas nuevas.
No podemos dejar de mencionar que las complicaciones climáticas que está atravesando Argentina, por lo que, a pesar de que los precios resulten atractivos, seríamos cautos con el avance de ventas.
CAMPAÑA 2023/24
Con una campaña que se encuentra con el 73% vendida a precio, recomendamos ir pensando cerrar la campaña y vender lo que nos quede. En la última semana vimos al maíz pasar del de $190.000 a $215.000, por lo que creemos que estos precios son una oportunidad de venta interesante para quienes aún tengan cereal de la campaña vieja.
CAMPAÑA 2024/25
Respecto de la nueva campaña recomendamos avanzar hasta un 30%/40% de la posición con la posición abril rondando los 187 USD. Por otro lado, los precios de la posición tardía en torno a los 180 USD también resultan atractivos. Llevaríamos entonces la posición hasta un 20% vendida en estos valores.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera representativa fyo que se encuentra vendida en un 45%, avanzaríamos un 10% de ventas sobre febrero ($205.000) con pago para quien tenga línea crediticia. Evaluaríamos, a su vez, colocar el dinero para lograr una mejora en los precios. En caso de no contar con esta posibilidad, esperaríamos hacia el segundo trimestre del año para avanzar con ventas.
* Nota: Todos los precios están expresados en dólares por tonelada