PANORAMA LOCAL
En las últimas semanas observamos un fuerte avance en los negocios de soja. Luego de varias rondas con volúmenes que promediaban las 300.000 tt., con el último dato de la SAGyP (al 11/06), las ventas a precio de la campaña alcanzaron las 15,27 Mt, superando las 12,4 Mt registradas a la misma fecha en la campaña anterior, y alineándose con los promedios históricos. Desde entonces, según datos de SIO Granos, se habrían sumado otras 1,3 Mt entre ventas a precio y fijaciones.
Por otro lado, se acerca el final del esquema transitorio de reducción en los derechos de exportación. Al analizar los precios respecto a Chicago, se observan relaciones que parecen incorporar un 33% de DEX en la posición noviembre, mientras que los valores de la posición mayo reflejan una alícuota más cercana a la actual. Si llevamos los precios de la posición noviembre —que hoy se ubican cerca del 75% del valor de Chicago— a los promedios históricos del 72%, aún quedarían por descontar unos USD 10. Por otro lado, según fuentes del sector rural, el Ministerio de Economía estaría evaluando mantener la baja de alícuotas para el maíz, aunque en el caso de la soja, se sostiene la decisión de regresar a las alícuotas previas a partir del 1° de julio.
En cuanto al maíz, con una cosecha total que alcanza el 49,6%, el avance se ve demorado por la humedad. En el norte de Buenos Aires, las labores comenzaron con niveles excesivos de humedad, lo que genera preocupación por riesgo de vuelco y debilitamiento del cultivo. En materia de precios, durante toda la semana pasada el disponible se negoció con un premio sobre la posición julio. El jueves el disponible con descarga finalizó en USD 175, frente a los USD 173 de la posición julio. Si bien continúa habiendo un premio en el disponible, se espera que en el corto con la presión de cosecha los precios converjan.
En trigo, la semana pasada observamos una suba en los precios a cosecha. Los futuros en la campaña aumentaron USD 5 en una sola rueda, alcanzando los USD 205 el miércoles, en una jornada en la que el trigo en Chicago registró un rally. Este movimiento se vio reflejado en los negocios informados por SIO Granos, marcando la jornada con mayor volumen negociado en lo que va de la campaña.
PANORAMA INTERNACIONAL
En el plano internacional, la atención se centra en la escalada del conflicto en Medio Oriente. Desde la reactivación de la guerra el 13 de junio, el precio del crudo mostró una gran volatilidad, con una suba del 7% en la primera jornada de ataques de Israel a Irán. El pasado lunes, tras los ataques de Estados Unidos a Irán el sábado por la noche, el crudo abrió la jornada muy por encima del cierre anterior. De todas formas, después de que el presidente Trump instara a mantener bajos los precios del crudo, los futuros volvieron a los valores previos al 13 de junio, retrocediendo un 13% el mismo día lunes desde su apertura y un 7% vs el cierre anterior. Por la noche, el presidente norteamericano avisó que se había llegado a un alto al fuego, lo que llevó a que durante la jornada del martes continuaran acumulando pérdidas.
Es necesario mencionar para entender la importancia del conflicto que Irán controla el estrecho de Ormuz, por donde circula una quinta parte del petróleo y gas mundial. A su vez, China es el principal comprador de crudo iraní. La amenaza de cierre del estrecho y la prima de riesgo sobre los barcos de petróleo que navegan por el paso, lleva a esta volatilidad que vemos en los futuros del petróleo.
En materia productiva, continúa pesando el buen clima en los Estados Unidos sobre la campaña gruesa, y el firme avance en la cosecha de trigo en el hemisferio norte. A su vez, la cosecha de maíz safrinha en Brasil -avanzando al 10% según Conab- suma a la presión bajista.
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
En soja matenemos una visión más positiva en los mercados internacionales, ante una hoja de balance estadounidense ajustada. En el mercado local, sin embargo tenemos en el corto plazo el fin de la baja en los derechos de exportación el 30 de junio, lo que nos lleva a recomendar cobertura. Aún así, partiendo de una cartera representativa fyo que se encuentra vendida en torno al 52%, seríamos cautos a la hora de avanzar, y llevaríamos la misma hasta un 60% vendiendo noviembre, aprovechando el diferencial de precios con el disponible.
A su vez, sumaríamos otro 10 % de cobertura con estrategia Piso-Techo, en búsqueda de hacernos un piso en valores superiores a los actuales del mercado, pero abiertos a alguna suba. Nos pondríamos un piso en USD 288 y un techo en USD 308, con un costo de USD 4.
RECOMENDACIONES MAIZ
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera de consultoría que se encuentra vendida en promedio en un 65%, recomendamos avanzar hasta un 70%.
Con el mercado previo a que se generalice la entrada de tardío y se dé el empalme de cosecha, no podemos perder de vista lo que sucedió este año en soja en plena presión de entrada de los granos. La baja en el disponible también se reflejó -aunque en menor medida- al resto de la tira de precios, llevando a una caída de las posiciones diferidas. Con esto en mente, quien necesite vender recomendamos aprovechar previo a que esto suceda.
Para quienes estén vendidos sobre julio y quieran pasarse a septiembre o diciembre, si bien el pase actual entre el disponible y las diferidas se ven interesantes, esperaríamos a que se amplíen aún más con una mayor presión en el disponible.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
Con la última suba en los precios del trigo a cosecha, que en pocas rondas la semana anterior pasó de USD 200 a USD 206 en el mercado A3, recomendamos marcar un 5/10% en ventas para cerrar relación con insumos.