PANORAMA INTERNACIONAL
Semana de pérdidas para la soja, importantes subas en maíz y leve recuperación del trigo
Como menionamos en el informe precedente, la pasada semana comenzó con el impacto de los datos publicados por el Pro Farmer Crop Tour. Tanto para soja como para maíz, las estimaciones resultaron inferiores a las del USDA, aunque la diferencia fue más significativa en maíz. Tras la proyección de agosto de 425 Mt, el nuevo dato de 411 Mt, acompañado de rindes más bajos y la aparición de enfermedades, aportó sostén a los precios.

A ello se sumó la fuerte demanda externa, impulsada principalmente por los bajos precios. El USDA informó ventas por 2 Mt, consolidando el segundo mayor volumen para esta época del año (solo superado por la campaña 2021/22, cuando predominaban las compras chinas).

Otro factor alcista fue la decisión de Vietnam de elevar al 10% el corte de etanol, lo que implicaría un incremento en sus importaciones de etanol y maíz estadounidense para reducir su déficit comercial. Finalmente, las compras técnicas y el acomodamiento de posiciones previos al feriado también reforzaron la mejora.
La soja en Chicago continúa reflejando la falta de avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China, más aún luego de que la reunión prevista la pasada semana entre enviados de ambos países no se concretara.
Adicionalmente, el pasado jueves en su informe semanal de ventas, EE.UU. no relevó operaciones con China, si bien volvió a reportar 690.000 toneladas a “destinos desconocidos”.
Debe mencionarse que el acumulado total de ventas 2025/26 para esta fecha del año se ubica en el segundo nivel más bajo de los últimos 18 años, si bien la estadística no sería tan preocupante si consideramos que el principal comprador de la soja norteamericana (China) aún no apareció en escena.

En cuanto al trigo, los futuros recuperaron valor hacia el final de la semana, acompañando la suba del maíz y sostenidos por compras de oportunidad. Asimismo, la baja calidad de la producción en Francia —donde el 31% de los cultivos presenta proteína por debajo del 11%, frente a un promedio histórico del 17%— aportó impulso adicional.
PANORAMA LOCAL
En el mercado argentino, la semana pasada se observaron movimientos en los precios en pesos, principalmente en soja, acompañando la volatilidad del tipo de cambio. La divisa comenzó en $1353, con una suba de $41 respecto a la semana anterior, y cerró en $1333.
En este contexto, los precios de la soja, que alcanzaron los $400.000 al inicio de la semana, finalizaron en torno a los $390.000, con rondas de bajo volumen.

En paralelo, en contexto de ausencia de compras chinas a Estados Unidos, el line up local de poroto sigue creciendo: de las casi 1,6 Mt comprometidas para las próximas semanas, 1,4 Mt tienen como destino China. Además, durante agosto se embarcaron unas 1,4 Mt.

El maíz mostró mayor dinamismo, con precios en el disponible que se mantuvieron entre USD 172 y USD 175, generando un volumen de negocios superior al de la soja. En el sur, la logística continuó complicada mientras finaliza la cosecha en la región.

En el plano productivo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la semana pasada comenzó a registrar los primeros lotes de maíz temprano en el centro de Santa Fe y Entre Ríos, favorecidos por la buena disponibilidad hídrica y la temperatura del suelo. En cuanto al trigo, antes de la tormenta de Santa Rosa se habían recuperado áreas con excesos de humedad, aunque la situación podría revertirse tras las lluvias del fin de semana.
La tormenta dejó acumulados de más de 200/300 mm en algunas zonas de Córdoba, y superiores a 100 mm en Santa Fe y el norte de Buenos Aires. El impacto es dispar, en los lotes bajos se esperan daños sobre trigo y retrasos en la siembra de maíz temprano.
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera de soja representativa de los clientes que reciben consultoría de Fyo, vendida en un 67%, recomendamos avanzar un 5% más de ventas sobre noviembre en valores cercanos la zona de USD 305.
A su vez, evaluamos la posibilidad de sumar otro 20% de cobertura con opciones. Armaríamos un piso enero en USD 304*324 por USD4.
CAMPAÑA 2025/26
Partiendo de una cartera vendida 9%, no sumariamos nuevas ventas.
Sin embargo, si marcamos ventas por debajo del porcentaje mencionado, buscaríamos acercarnos a dicho nivel con ventas sobre mayo’26 cuando supere los USD 295.
RECOMENDACIONES MAÍZ
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera de maíz -tanto temprano como tardío – representativa de los clientes que reciben consultoría de Fyo, vendida al 75%, aprovecharíamos los valores del disponible que aún encuentran algo de sostén en la necesidad de físico y rondan los USD 176. En torno a este valor, avanzaríamos con 10% adicional de ventas.
Con una capacidad teórica de pago para la exportación que da márgenes negativos, y compromisos de embarque que comienzan a mostrar una disminución, no dejaríamos pasar la oportunidad de estos precios.
CAMPAÑA 2025/26
Partiendo de una cartera vendida al 4%, sumariamos 10% adicional de ventas buscando precios por el maíz temprano arriba de USD180 y USD170 por el tardío/julio, valores que se corresponden con nuestros precios de presupuestos para el cereal de la próxima campaña.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2025/26
La cartera representativa de fyo se ubica hoy al 20% de la producción proyectada vendida, avanzaríamos al 30%.
Sin embargo, si nos ubicamos en una situación cercana al mercado, es decir, en torno al 3% de ventas, señales de alarma en los mercados nos invitan a tomar algo de cobertura.
Dadas las actuales dificultades por encontrar drivers alcistas para el trigo, tanto locales como internacionales, evaluaríamos tomar algo de ventas a los valores actuales, más que nada si tenemos pensado hacer caja con el trigo en diciembre. A pocos meses del ingreso de la nueva campaña, la ventana de oportunidad se estrecha y, si bien hoy el mercado parece muy castigado, no descartamos que con la cosecha se presione aún más.