PANORAMA INTERNACIONAL

Tuvimos una semana positiva para el maíz y el complejo sojero en el mercado de Chicago, marcada por la realización del recorrido de cultivos (Crop Tour de Pro Farmer) en Estados Unidos.
En el caso de la soja, se espera un menor rendimiento, tanto en comparación con el Crop Tour anterior como con el informe del USDA de agosto. Esto repercute en una menor producción: 1,1% menos frente al USDA y 10,4% menos respecto al Crop Tour 2024. Si se concreta el escenario proyectado por Pro Farmer, la relación stock-consumo se ajustaría al 5,5%, por debajo del 6,7% estimado por el USDA.

Para el maíz, los resultados proyectan una producción 3,3% inferior a la del último informe del USDA, aunque en comparación con el mismo recorrido del ciclo anterior se perfila un aumento de 62 millones de toneladas (+17,7%).
Más allá de la evolución de los cultivos en EE.UU., el mercado continúa atento a la relación comercial entre Estados Unidos y China. En el plano de los granos, China aún no ha concretado compras de poroto estadounidense que ya deberían haberse realizado. Esto es relevante, ya que a partir de noviembre habrá menos mercadería disponible en Sudamérica para suplir esa demanda. No obstante, en la última semana se reportaron exportaciones semanales de EE.UU. a destinos desconocidos por volúmenes significativos, que podrían corresponder a China, aunque sin confirmación.
Otra cuestión latente en el mercado es la regulación sobre biocombustibles en los Estados Unidos. Donde los futuros del aceite de soja registraron un fuerte repunte ante la posibilidad de que el gobierno de EE.UU. reasigne obligaciones de mezcla de biocombustibles a refinerías de mayor tamaño, lo que sostendría la demanda de aceites vegetales.
PANORAMA LOCAL
SOJA
En el plano local, la soja continúa siendo protagonista del mercado. En lo que va de agosto se concretaron ventas a precio por unas 2,2 Mt, manteniendo volúmenes semanales por encima del promedio para esta época del año (alrededor de 700.000 t). Este dinamismo se explica por una demanda activa, con las fábricas compitiendo con la exportación de poroto, cuyo programa de embarques continúa superando el millón de toneladas. Esta demanda se ve impulsada por compras de China, que acude a Sudamérica para reducir su dependencia de la mercadería estadounidense, lo que genera mejores primas. Sin embargo, en los últimos días las primas cedieron algo de terreno con China habiendo completado su programa de compras para agosto, septiembre y gran parte del de octubre.
MAIZ
En cuanto a la comercialización, las ventas por parte de los productores continúan a un ritmo bajo y se encuentran rezagadas respecto de años anteriores, alcanzando un 41% frente al 52% del promedio histórico. Con un programa de exportaciones muy bajo para esta altura del año, la demanda se muestra débil.
TRIGO
En el mercado de trigo, se registró un importante volumen de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), con anotaciones por más de 700.000 toneladas en la última semana. Esto podría dar lugar a nuevas compras por parte de la exportación, aunque el margen para una mejora de precios es limitado antes del empalme con la nueva cosecha. Actualmente, existe un inverso de 10 USD entre el trigo disponible y el de la próxima campaña, inverso que suele tender a cero hacia finales de septiembre.
En cuanto al trigo nuevo, la comercialización sigue muy retrasada, con un nivel de ventas del 3%, frente a un promedio del 15% para esta fecha. A esta situación se suma un panorama productivo muy favorable en comparación con campañas anteriores. Si bien existen zonas con excesos hídricos, se mantiene la proyección de una producción nacional superior a las 20 Mt.
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera de soja representativa de los clientes que reciben consultoría de Fyo, vendida en un 67%, recomendamos avanzar un 10% más de ventas sobre noviembre en valores cercanos la zona de USD 305.
A su vez, evaluamos la posibilidad de sumar otro 20% de cobertura con opciones. Armaríamos un piso en USD 300*312 por USD1,5.
CAMPAÑA 2025/26
Partiendo de una cartera vendida 9%, no sumariamos nuevas ventas.
Sin embargo, si marcamos ventas por debajo del porcentaje mencionado, buscaríamos acercarnos a dicho nivel con ventas sobre mayo’26 cuando supere los USD 295.
RECOMENDACIONES MAÍZ
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera de maíz -tanto temprano como tardío – representativa de los clientes que reciben consultoría de Fyo, vendida al 75%, aprovecharíamos los valores del disponible que aún encuentran algo de sostén en la necesidad de físico y rondan los USD 178. En torno a estos valores entonces avanzaríamos con un 10% más de ventas.
CAMPAÑA 2025/26
Partiendo de una cartera vendida al 4%, sumariamos 10% adicional de ventas buscando precios por el maíz temprano arriba de USD180 y USD170 por el tardío/julio, valores que se corresponden con nuestros precios de presupuestos para el cereal de la próxima campaña.
Iríamos al 15% si llegamos a precio de venta sobre el temprano de USD 180 y Julio USD 170.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2025/26
La cartera representativa de fyo se ubica hoy al 20% de la producción proyectada vendida. En este nivel no sumariamos nuevas operaciones.
Sin embargo, si nos ubicamos en una situación cercana al mercado, que actualmente solo tiene el 3% vendido, tenemos algunas señales de alarma que nos invitan a tomar algo de cobertura.
Dadas las actuales dificultades por encontrar drivers alcistas para el trigo, tanto locales como internacionales, evaluaríamos tomar algo de ventas a los valores actuales, más que nada si tenemos pensado hacer caja con el trigo en diciembre. A pocos meses del ingreso de la nueva campaña, la ventana de oportunidad se estrecha y, si bien hoy el mercado parece muy castigado, no descartamos que con la cosecha se presione aún más.





