PANORAMA INTERNACIONAL
En el mercado de Chicago, la semana pasada fue alcista para el complejo de la soja y neutral/bajista para los cereales, en un contexto marcado por la publicación de un informe WASDE que trajo sorpresas.
Por fuera del WADSE, el mercado continuó atento a las negociaciones comerciales de EE.UU., pesando la falta de un acuerdo agrícola concreto entre EE. UU. y China. El país asiático mantiene un importante flujo de compras de soja desde Brasil y continúa sin cerrar acuerdos de compra de nueva cosecha desde EE.UU.

En cuanto a la soja, el WASDE proyecta mayores rendimientos en los Estados Unidos, en sintonía con la buena condición que presenta el cultivo y un clima que acompaña favorablemente su desarrollo fenológico. La sorpresa provino del área de siembra, que se ajustó a la baja en un millón de hectáreas respecto al mes pasado, situándose en 32,4 millones de hectáreas. La combinación de estos factores resulta en una producción estimada de 116,8 millones de toneladas (Mt), aproximadamente 2 Mt por debajo de lo esperado. En la hoja de balance, si bien hubo ajustes por el lado de la demanda, se reduce la relación stock-consumo del 7,1% al 6,6%.
El maíz fue el producto que registró los mayores ajustes en el informe WASDE. Se proyectó un aumento tanto en los rendimientos (de 113,6 a 118,5 qq/ha) como en la superficie sembrada (+850.000 ha), lo que incrementa la proyección de producción total en 26,3 Mt. Esto implicaría un récord para los Estados Unidos de 425,26 Mt. Si bien el mercado ya anticipaba una mayor producción dada la buena condición del cultivo durante su período crítico, la oferta informada por el USDA superó ampliamente la expectativa máxima de los analistas en la previa al informe, que era de 414,6 Mt. A pesar de los aumentos en la demanda para etanol y uso forrajero, las existencias finales aumentarían en 11,6 Mt contra la estimación de julio, elevando la relación stock-consumo del 10,8% al 13,3% (informe de agosto). En consecuencia, el organismo redujo su proyección de precio para el productor estadounidense de 165,3 a 153,5 USD/t.
Para el mercado del trigo, la estimación del USDA en EE. UU. muestra una reducción de 570.000 toneladas en las existencias finales debido a una mayor demanda de exportación. A nivel global, los stocks finales se redujeron en 1,4 Mt, ubicándose en 260,1 Mt, el nivel más bajo desde la campaña 2015/16.
PANORAMA LOCAL
En el plano local, los negocios de soja continúan protagonizando el mercado. En lo que va de agosto se hicieron negocios a precio por unas 1,4 Mt toneladas, manteniendo volúmenes semanales por encima de los promedios para esta fecha. Este dinamismo mantiene el ritmo de ventas por encima de la media para esta altura de la campaña comercial, considerando tanto la originación como la mercadería a precio.
Por el lado de la demanda, el sector exportador de poroto de soja se mantiene muy activo, con un programa de buques por cargar que supera el millón de toneladas por tercera semana consecutiva. Este comportamiento puede explicarse por un repunte en las primas durante los últimos días, lo que otorga a los exportadores un mayor margen para competir con la demanda de la industria local. Este escenario se da en un contexto de mayores compras de China para suplir la ausencia de mercadería estadounidense.
En el ámbito comercial, las ventas por parte de los productores continúan a un ritmo bajo y se encuentran retrasadas en comparación con otros años (alcanzan el 40% este año vs 52% en promedio). Habiendo avanzado la cosecha hasta un 95%, solo resta trillar la zona sur de Buenos Aires, donde las lluvias siguen demorando las labores. En paralelo, la demanda de exportación se contrae, ubicándose en uno de sus niveles más bajos para esta época del año.
En cuanto al trigo disponible, el programa de embarques se mantiene relativamente alto para esta etapa del año, con 500.000 toneladas programadas frente a un promedio de 200.000. Sin embargo, el volumen de mercadería que aún resta por poner precio es muy elevado, estimado en 3,7 millones de toneladas.
Respecto a la nueva cosecha, el cultivo de trigo presenta una buena condición general gracias a los adecuados perfiles de humedad en el suelo. Esto, sumado a las existencias finales de la campaña anterior (que se espera alcancen algo más de 6 Mt), configura un escenario de oferta muy abundante. Adicionalmente, el nivel de ventas anticipadas de la nueva cosecha se encuentra en niveles mínimos, con solo 500.000 toneladas comercializadas.
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera de soja que se encuentra vendida en promedio cerca de un 67%, recomendamos avanzar un 10% más de ventas sobre noviembre en la zona de USD 305.
A su vez, evaluamos la posibilidad de sumar otro 20% de cobertura con opciones. Armaríamos un piso en USD 296, con un costo estimado de USD 3 y que nos deja la posibilidad de capturar posibles subas.
CAMPAÑA 2025/26
En cuanto a la nueva campaña, con una cartera que se encuentra vendida al 6%, llevaríamos la misma hasta un 10%. Con la posición mayo ’26 en USD 295, creemos que es recomendable sumar un 4%, dado que se encuentra por encima de nuestro precio de presupuesto.
RECOMENDACIONES MAÍZ
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera vendida al 75%, aprovecharíamos los valores del disponible que aún encuentran algo de sostén en la necesidad de físico y rondan los USD 178. En torno a estos valores entonces avanzaríamos con un 10% más de ventas.
Con una capacidad teórica de pago para la exportación que da márgenes negativos, y compromisos de embarque por debajo del millón de toneladas, no dejaríamos de marcar a estos valores.
CAMPAÑA 2025/26
Para la nueva campaña, con una cartera representativa fyo vendida al 5% de la producción, no avanzaríamos con ventas a estos valores.
Avanzaríamos con ventas sobre el tardío si julio alcanza los USD 170.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2025/26
En cuanto al trigo de la nueva campaña, no seríamos vendedores por debajo de la zona de USD 200.
Solo en caso de necesitar caja en diciembre, a sabiendas que se va a entregar y cobrar sobre la cosecha, consideraríamos ventas en zona de USD 190, dado que el mercado puede verse aún más presionado durante la cosecha.








