PANORAMA INTERNACIONAL
La semana pasada fue de subas generalizadas para los granos en Chicago. El lunes, la soja rompió a la baja los 1000 ctvs por bushel, un precio indicador clave que no tocaba desde abril, a partir del cual compras técnicas hicieron rebotar el precio.
A su vez, el aceite de soja cerró en máximos de dos años, brindando sostén al poroto. El mercado sigue reaccionando a las expectativas de una mayor demanda de aceite doméstico en Estados Unidos.
Por otro lado, el miércoles el USDA informó ventas externas por 120.000 tt a destinos desconocidos, y se corrieron rumores de que podrían ser las primeras ventas de la nueva campaña a China, despertando expectativas.
En maíz, el lunes tocó mínimos desde que comenzó a operar la posición diciembre ‘25, y el continuo alcanzó los valores más bajos en un año, llevando también a coberturas de posiciones vendidas.
Los datos de los fondos especulativos mostraron el viernes, por segunda semana consecutiva, nuevas compras, después de haber acrecentado su posición vendida casi ininterrumpidamente desde abril.
En Brasil, se observaron mayores registros de precipitaciones en estados necesitados como Rio Grande Do Sul, así como una merma en las lluvias sobre Mato Grosso que permiten retomar la cosecha de soja.
Hoy, tanto la cosecha de soja como la siembra de maíz continúan atrasadas respecto del promedio para la fecha. Según datos de IMEA al 24/01, la siembra de soja en Mato Grosso avanza al 4,38% vs promedio para la fecha de 17%, mientras la siembra de safrinha se encuentra al 1,15% vs el promedio de 12%. Las perspectivas climáticas para esta semana muestran menos milímetros en el norte lo que continuaría favoreciendo las labores.

En materia climática, la ola de calor que azota actualmente a los cultivos, sumado a los pronósticos de lluvias por debajo de lo normal para la primera quincena de agosto despertaron las alarmas del mercado, y también aportaron a las subas de precios que vimos la semana pasada.


Por último, en cuanto a la guerra comercial, se anunciaron dos nuevos acuerdos:
- El miércoles se informó un acuerdo con Indonesia: 0% a las importaciones desde EE. UU. y una cuota agrícola de USD 4.500 millones. Indonesia es el segundo importador mundial de trigo (12 Mt) y solía originar desde Canadá, Australia y Rusia.
- Ayer lunes se anunció un acuerdo con Bangladesh (6° importador de trigo del mundo, con 6,7 Mt), donde se acordó una cuota de importación de trigo de 700.000 tt anuales por cinco años.
PANORAMA LOCAL
A pesar de la cosecha entrando ya en su tramo al final, esto no se reflejó en llegada de camiones a puerto, que siguen sin alcanzar los 2000 a primera hora. Con un line up que sigue firme (1,9 Mt), los precios en el disponible se mantuvieron a lo largo de la semana pasada, rondando los USD 174, aunque sin traccionar mucho volumen.


En soja, con las rondas que vienen siendo de menor volumen, y ya a 20 días desde que empezó a desacelerarse la comercialización, vimos mejorar los precios pagados por las fijaciones y en el disponible.


En materia productiva, la Bolsa de Comercio de Rosario ajustó a la baja su estimación de área para la campaña 2025/26 de trigo. Ahora proyectan 6,9 Mt, unas 200.000 Has menos que su estimación inicial. El mayor recorte, raíz del exceso de agua, se dio en provincia de Buenos Aires, con unas 100.000 Has menos. A su vez, la BCR subió su estimación de producción de soja; se estima una cosecha de 49,5 millones de toneladas, 1 Mt más que en el informe anterior.
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
- En promedio, la cartera de consultoría de fyo se encuentra al 60% de la mercadería vendida. A partir de este punto, seríamos cautelosos con ventas.
- En caso de avanzar, la recomendación es avanzar mediante cobertura con opciones. Las alternativas son con piso o piso-techo sobre noviembre, buscando pisos arriba de los USD 280. Considerar que un techo de USD 300 sería interesante, dado que estaría en zona de máximos vistos para este contrato.
CAMPAÑA 2025/26
- En cuanto la soja de la campaña 2025/26, de encontrarnos en el 6% promedio la cartera de fyo, no avanzaríamos con ventas. A partir de USD 290 empezaríamos a considerar volver a marcar.
RECOMENDACIONES MAIZ
CAMPAÑA 2024/25
- Con una cartera fyo vendida en promedio al 72%, avanzaríamos al menos un 10% adicional en USD 175 sobre el disponible, dado un panorama poco constructivo para el cereal, y viendo el poco incentivo que muestra el mercado para dilatar ventas.
- También se puede considerar vender otra parte entrega diciembre, a pesar del bajo pase con la disponible, pensando en las posibilidad de tomar un precio base y luego hacer desvíos hacia consumos contracosecha, que creemos que pueden dar un plus interesante hacia fin de año.
CAMPAÑA 2025/26
- Para la nueva campaña, marcaríamos un 10% de ventas bajo condicionales, existe la posibilidad de armar ventas de maíz Julio a USD 180 condicionando misma cantidad en esa misma condición
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
- Para el caso del trigo nuevo, no avanzaríamos en ventas. Recomendamos ver precios a partir de los USD 205 para seguir promediando
