Los futuros de trigo encontraron sostén la última semana en novedades que llegaron desde Rusia. El trigo de invierno en ese país afronta la peor condición registrada; al menos el 37% de los cultivos están en malas condiciones (vs 4% año pasado y 8% promedio). La proyección de producción de la nueva campaña volvería a rondar los 81/82 Mt como este año.
En línea con la baja producción, y los bajos precios, desde el gobierno suman otra medida para limitar la exportación a precios bajos, aumentaron el derecho de exportación en casi un 32%. Recordemos la semana previa habían decretado el cupo de exportación para el primer semestre del próximo año en 11 Mt (un tercio del cupo de este año).
A pesar de la mala condición de los cultivos actualmente, es necesario recordar que en los Estados Unidos los trigos de invierno iniciaron la campaña con los peores datos alguna vez registrados, y el último informe antes de que los cultivos inicien la hibernación pasaron a mostrar la mejor condición para la época.
Por el lado del maíz, este se llevó la mayor ganancia en Estados Unidos en la última semana. Volvieron a informarse datos de exportación por encima de lo esperado, con las ventas alcanzando ya el 58% del saldo previsto, 10 pp. por encima del promedio a la fecha.
En línea con este último dato, en el informe mensual de oferta y demanda mundial del WASDE se recortaron stocks finales mundiales y para EE.UU. en mayor proporción a la esperada por el mercado, lo que podría aportar a nuevas subas en los precios de los futuros.
Por el lado de la soja, tuvimos nuevamente un poroto que encontró sostén en la suba de los aceites. Distintos datos continúan impulsando las ganancias en el aceite de palma. A nivel productivo, mañana tenemos el dato mensual de producción y stocks de aceite de palma en Malasia. Las estimaciones previas proyectan una caída de un 6% mensual en noviembre, la tercera baja mensual consecutiva, ya que las lluvias están afectando la producción. Hacia adelante esperan que las lluvias sigan comprometiendo la calidad y producción en diciembre y el primer trimestre del 2025. En línea con esto, el stock también volvió a caer, y vs octubre se redujo un 5%. En materia de exportaciones se espera también una caída de un 12%, por una baja estacional de la demanda externa. A su vez, por el lado de precios, desde el Consejo de Países Productores de Aceite de Palma (CPOPC) esperan que durante el 2025 el precio se mantenga entre 906 USD y 1.133 USD. Si bien actualmente estamos levemente por encima del rango, es el rango de precios que venimos viendo desde mediados de septiembre.
En materia local, la cosecha de trigo avanzó casi 10 pp., principalmente en el centro del área agrícola, y alcanza el 48% del área. Antes de las lluvias vimos los primeros picos de nuevos máximos de camiones en puertos a primera hora de la campaña, con más de 2.600 el jueves. En línea con estas lluvias intermitentes, la presión de cosecha no termina de plasmarse en precios, e incluso el viernes terminamos con un disponible $5.000 arriba que los días previos, en $195.000. Desde lo productivo, Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó que los rindes en zona núcleo vienen siendo de 3/4 qq/Has por encima de lo proyectado, y en el sur 3/6 qq/Has por encima, por lo que si bien mantienen la proyección en 18,6 Mt no descartan ajustarla al alza.
Por el lado de la exportación, la última semana se anotaron unas 600.000 tt. de DJVE con fecha de fin de embarque entre diciembre y enero, y ya suman 1,8 Mt y 125.000 tt en esos meses respectivamente, con un total de 2,6 Mt para la campaña. Si bien todavía el line up de trigo durante la semana pasada se mantuvo bajo (600.000 tt.) se espera que comience a repuntar el número de toneladas comprometidas a embarcar.
Respecto del maíz, las mejores condiciones de los cultivos, mejores márgenes (en relación a otros productos)y la baja poblacional de chicharrita ( si bien esta semana se volvieron a escuchar algunas voces de preocupación en en norte de Santa Fe y Santiago del estaero), generan expectativas de una intención de siembra de tardío mayor a la prevista.
Las últimas lluvias vienen mejorando tanto la condición hídrica como los cultivos en condición bueno/ excelente.
Con esta mejora de perspectiva para el tardío, parece interesante de observar la relación del maíz julio por soja, ya que en términos de relación actualmente se encuentra alta (al 63%) contra promedio del 57%, con valores del maíz julio por encima de los precios de presupuesto, con una soja que ya mostró una caída mucho mayor en relación a la baja de precios que vio el maíz.
En cuanto a la soja, en materia productiva la siembra avanza al 54%, también con una gran perspectiva en condición de los cultivos, con una de las mejores de los últimos años tanto en lo que respecta a la condición bueno excelente como la condición hídrica.
Respecto a la comercialización, durante la semana pasada vimos un repunte en el volumen de soja y maíz a la que se le puso precio, con 0,9 Mt y 1,2 Mt según relevaron en Sio Granos, ambos por encima de los promedios.
Nota: Todos los precios están expresados en dólares por tonelada
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2023/24
A partir de los datos de ventas con precio reportados por SAGyP del 56%, sugerimos continuar con ventas semanales en el mercado disponible para evitar llegar al empalme de campaña con mucha mercadería en mano.
El horizonte temporal para esperar una revancha en precios es cada vez menor, Brasil ingresará al mercado hacia mediados de enero seguido por Paraguay en febrero.
Por último, el ingreso de trigo a puerto, junto al volumen de fijaciones de soja que vencen en diciembre, terminan por limitar el potencial de subas en el mercado local.
Por soja disponible, actualmente el mercado ofrece USD291, valor al que sumariamos por lo menos un 10% adicional de ventas, con posibilidades de colocaciones financieras Dollar Linked a mayo en torno al 7,5%.
CAMPAÑA 2024/25
Para la nueva campaña, partiendo de una cartera representativa de los clientes de Consultoría de FyO vendida en un 25%, recomendamos no continuar avanzando en ventas dado valores a cosecha en torno a los USD275 que no atraen. Sin embargo no perder de vista que la posición a cosecha en el Mercado a Término muestra cada vez un mayor Interés Abierto (Open Interest) producto de recompras dado el pase de USD17 con el precio disponible, intención de compra que de retirarse podría llevar a menores valores para la Mayo´25.
En caso de estar vendido en un 0% avanzar con 10% de ventas considerando alternativas de negocios que nos permitan acceder a valores algo mejores. Actualmente podemos cerrar negocios Soja Mayo’25 USD280 Tn condicionando (1×1) Soja Mayo’25 USD 280 Tn.
CAMPAÑA 2023/24
Para la campaña vieja de maíz, partiendo del 65% que releva SAGyP de comercialización de mercado, recomendamos avanzar con 10% ventas.
Al igual que en soja, evitar llegar al empalme con una baja proporción de la cartera con precio. Actualmente por mercadería disponible el mercado ofrece precios superiores a los USD 180, con posibilidades de colocaciones financieras Dollar Linked en 7,5% anual.
CAMPAÑA 2024/25
En cuanto a la nueva campaña de maíz, partiendo del 20% de ventas promedio de los clientes que reciben consultoría de FyO, recomendamos operar con cautela, considerando valores para el temprano en USD185 y para el tardío en USD 180 indicador para avanzar un 10% adicional.
El pase entre las posiciones Abril y Julio en -USD5 resulta chico respecto si consideramos que en promedio se ubica en torno -USD9. Por su parte, el pase entre la posición julio y septiembre se en USD 4,5, USD1 por encima del diferencial promedio entre ambas posiciones, por lo que diferir a septiembre resulta atractivo.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
Si tomamos como referencia nuestra cartera representativa de los clientes que reciben Consultoría de FyO, con un nivel de ventas del 42% sumariamos un 10% adicional.
En caso de tener compromisos de caja que afrontar y no contar con otro grano para vender o no, avanzaríamos con ventas en el disponible a valores ofertados en torno a USD197.
En caso de no necesitar los fondos, o poder cubrirlos con la venta de otros granos, el mercado nos ofrece las siguientes posibilidades,
- Colocaciones en USD, TNA 7,5%:
Venta disponible en USD197 + colocación en instrumentos dollar linked hasta Julio, no permitiría alcanzar un precio en julio’25 de USD206.
- Colocaciones en pesos, TNA 35%:
Venta disponible en USD197 + colocación posterior en pesos hasta julio nos permitiría alcanzar un valor en julio’25 de USD 209, o de USD205 en caso de sumarle cobertura de tipo de cambio.
- Venta futuro y almacenaje de los granos:
Vender futuro de trigo julio’25 a USD216 – costo de almacenaje promedio en silo bolsa de USD8, nos permitiría alcanzar USD208
* Nota: Todos los precios están expresados en dólares por tonelada