VISION DE MERCADO
Semana con ajustes al alza en Chicago. Las mayores ganancias se las llevó el trigo, subiendo USD20 hasta los USD229,2, sustentado en preocupaciones climáticas en los principales productores y exportadores mundiales de trigo.
En EE. UU la falta de humedad en los suelos y el clima seco que se está dando en las llanuras del sur llevó a un recorte del 55% al 50% en la proporción de trigo de invierno con condición buena excelente – si bien las calificaciones siguen siendo las más altas para la época desde 2020-. Por su parte, en Rusia la falta de lluvias en el sur del país amenaza los cultivos (FOB continuó aumentando hasta los USD212), mientras que en Europa occidental la fuerte ola de frío que están atravesando derivó en que la Comisión Europea recortara la su estimación de cosecha 2024/25 a un mínimo de cuatro años.
El plano bélico continúa sumando incertidumbre. A principios de semana se dieron nuevos ataques sobre los puertos del Sur de Odessa, conflicto que podría recobrar fuerza luego de que Estados Unidos aprobara un paquete de ayuda económica a Ucrania para seguridad.
En este contexto, a lo largo de toda la semana, los fondos fueron comprados de contratos de trigo lo que retroalimento las subas.
Por su parte la soja, luego de cinco semanas a la baja, acumuló una suba de USD 4 alcanzando los USD432, mientras el maíz sumó USD2,5 finalizando en USD 173,22, con los fondos recortando sus posiciones vendedoras en ambos productos.
El viraje de importaciones chinas desde EE.UU. hacia Brasil continúa profundizándose. Las importaciones de soja desde Estados Unidos durante marzo fueron un 50% menores que el año anterior para la misma época, mientras que los envíos desde Brasil fueron un 155% mayor.
Mismo escenario encontramos en maíz, durante marzo las importaciones desde EE.UU. se desplomaron un 78% mientras que las exportaciones desde Brasil aumentaron un 72%.
VISION DE MERCADO
En el plano local, los precios en el disponible también fueron en aumento, frente a una cosecha de soja que no termina de arrancar por las lluvias y una cosecha de maíz quedaría en stand by frente a la soja. Esta semana continuamos con pronósticos de nuevas precipitaciones hasta el viernes para el centro y noreste del país.
La lenta cosecha, la necesidad de la demanda, y el atraso en las ventas continúan recalentando los precios.
Sin modificaciones en la estimación de producción para soja, pero señalando que los bajos rindes (12 QQ/ha) en el NOA NEA pueden devenir en recortes, la BCBA informó que la cosecha avanza al 25%, -22 p respecto de promedio par la fecha, lo que termina configurando un escenario en el que la presión de cosecha sigue sin aparecer.
En el mercado físico de soja, comenzamos la semana en $250.000 para finalizar en $252.000, con un pico de ingreso de camiones – 4500 camiones- a primera hora en puerto el lunes, número que fue cayendo conforme avanzaba la semana y que resulta insuficiente para esta época de año. En este contexto, la necesidad de pricing dio sostén a los valores en el mercado local, con las fábricas resignando margen.
Para maíz, sin recortes en la estimación de producción, la BCBAinformó que la cosecha avanza al 19,8 % del total estimado, 10% por detrás del promedio, con un rendimiento promedio de 88,5 qq/Ha. Estiman que el 90 % de los planteos tempranos en zona núcleo ya fueron cosechados con un rinde promedio de 102 qq/Ha.
En materia de precios, comenzamos la semana en $157.000 y finalizamos en $160.000, con las recompras premiando descargas cortas frente a la necesidad de cumplir compromisos próximos a vencerse o vencidos con la exportación, y frente a un ingreso de camiones a primera hora de día que se mantuvo en los 1500 a lo largo de la semana.
Por último, en trigo, la necesidad de cumplir con DJVE roleadas y la fuerte suba en chicago, continúan recalentando los precios en la plaza local. Comenzamos la semana en $195.000 para finalizar en $200.000, con recompras que llegaron inclusive hasta los $205.000.
En el mercado a término, la posición diciembre subió USD14 hasta los USD 222, frente a la posibilidad de negocios forward en USD220. La mejora en el precio del cereal mejora el margen de productor y la relación insumo producto de cara a la siembra 24/25.
RECOMENDACIONES SOJA
Partiendo de una cartera representativa Fyo que se encuentra vendida aproximadamente al 26%, recomendamos avanzar en un 20%/25%, y dependiendo de la necesidad o no del dinero actualmente, venderíamos en del disponible o diferido.
En caso de necesitar hacernos del dinero actualmente, venderíamos en el disponible, donde la soja se está pagando $252.000 (290 USD). De no tener esta necesidad, y teniendo presente que con un 26% de la cosecha ya vendida tendríamos cubierto probablemente los costos financieros, venderíamos soja noviembre, que da unos 308 USD.
Aprovecharíamos lo precios actuales ya que, en cuanto cesen las lluvias y el clima lo permita, la cosecha se generalizará y puede llegar a sentirse presión por una mayor entrada de mercadería.
Por otro lado, armaríamos un spred de call Chicago en noviembre, teniendo en cuenta que en julio comienza a tomar más relevancia el clima para la cosecha estadounidense, y puede llegar a darse alguna oportunidad de precios.
En cuanto a la campaña 2024/25, con una soja mayo a 297 USD, sumaríamos un 10% para ir a asegurando algo de venta por encima del presupuesto. De querer arriesgar más mercadería en búsqueda de un mejor precio, sumaríamos el siguiente condicional: soja may25 302 USD/ton, 1×1 por soja may25 302 USD/ton. Así, vendemos soja mayo de la nueva campaña a 302 USD comprometiendo el mismo volumen en caso de que la posición alcance esos precios.
RECOMENDACIONES MAÍZ
Partiendo de una cartera representativa de Fyo que se encuentra vendida en un 25% sumaríamos ventas disponibles, cerrando lo que nos queda del temprano, aprovechando precios que rondan los $160.000 (183 USD). Por otro lado, en cuanto al tardío, si creemos que los daños de la Chicharrita aún no están descontados y creemos que esperarlo nos puede dar una ganancia mayor a 10 USD -que es la diferencia que actualmente tenemos en el pase con julio-, esperarlo. De lo contrario, avanzaríamos con ventas del tardío. Respecto de esta última visión, encontramos dos opciones viables para hacer:
- Vendemos el basis julio, que está caro respecto de Chicago, ya que está al 97,8% aproximadamente cuando el maíz julio en Matba Rofex valió en promedio de los últimos cinco años el 86% del maíz julio en Chicago, y nos compramos en julio Chicago.
- La otra opción es vender forward julio a 172 USD en el mercado local y comprarse un call diciembre en Chicago -con un costo en torno a los 5 USD- a la espera de que se caliente durante el climático norteamericano.
RECOMENDACIONES TRIGO
Con una cartera promedio vendida de la campaña 2023/24 al 66% avanzaríamos liquidando lo que nos queda de la cosecha, aprovechando las últimas subas a raíz de la necesidad de cumplimiento de DJVE roleadas por la exportación y el sostén que da la suba en los precios internacionales, que llevaron los valores en el físico a los $200.000 por mercadería disponible (USD 230).
En cuanto a la campaña nueva, al no tener nada vendido, aprovecharíamos los 219 USD diciembre para avanzar sobre el 15% de la cartera.