VISION DE MERCADO
En soja, la problemática de RGDS en Brasil continúa aportando volatilidad al precio. Si bien el aumento de 1,16Mt que informó la Conab para la presente campaña – como consecuencia de un aumento en las áreas sembradas -permitiría compensar al menos parcialmente las pérdidas aún no estimadas de RGDS, la menor disponibilidad de porotos al interior de país y las dificultades para la operatoria en los puertos del sur, han estado generando aumentos en las primas sudamericanas que devinieron en nuevas subas en Chicago.
Los aumentos en maíz encuentran limitantes en el rápido avance de la siembra estadounidense, sumado a datos oficiales que indican un menor consumo interno de combustible y un aumento en las existencias de etanol norteamericanas.
Sudamérica, por su parte, tampoco aporta condimentos alsistas. Esta semana CONAB elevó a 86,1Mt (+ 500.000 toneladas) su estimación de maíz safrinha brasileño dada una mejora en las perspectivas para el cultivo, con pronósticos climáticos que no muestran complicaciones para los próximos días.
El trigo, continua el rally, de esto forma en lo que va del último mes ya acumula USD60 de ganancias.
La presión al alza que está ofreciendo la persiste incertidumbre climática para Rusia, viene encontrando reafirmación en los sucesivos recortes de consultoras privadas. IKAR redujo su estimación de 91 a 86 Mt la semana pasada, para volver a recortar hoy martes a 83,5Mt, Sovecon por su parte, pasó de 93 a 85,7Mt. Si bien los trigos de invierno de EE.UU muestran una buena performance, y los resultados del Crop Tour por Kansas señalan posibles rindes mayores a los esperados, continúa primando sobre los precios la complicada situación de los cultivos de la región del mar negro.
VISION DE MERCADO
En el plano local, la BCBA finalmente recortó la estimación de producción de soja a 50,5 Mt (- 500.000 toneladas) como consecuencia de los bajos rindes en el NEA.
A nivel nacional, la cosecha avanzó al 63,7%, aún demorada, con rindes superiores al promedio en la zona núcleo (núcleo norte y sur) tanto para soja de 1° como de 2°, y con retraso en el Centro-Este de Entre Ríos por las lluvias.
En materia de precios, en el mercado físico tuvimos otra semana con aumentos, pasando de $260.000/t el lunes a $270.000/t el viernes, con techo en $275.000 para fijaciones. De esta forma, sigue primando la necesidad de la fabricas por pricear mercadería, aún sin éxito en hacer valer los cupos.
Según datos de Sio-Granos, solo de nuevos negocios a precio tuvimos 1,1 Mt durante la semana pasada.
Por su parte, en el mercado a término la posición mayo subió USD8 (USD 314) mientras que noviembre ajustó al alza solo en USD4 (USD320), perdiendo atractivo el pase entre posiciones.
En maíz, según la BCBA la cosecha avanza al 25,4%, -8 p.p. por debajo del promedio de los últimos años, manteniendo la estimación en 46,5Mt.
En el mercado físico, el precio cedió de $165.000 a $155.000. La exportación espera mayor afluencia de maíz en esta semana, junto a un line up que cae respecto de inicios de semana (1,7 Mt vs 2 Mt).
Según datos de Sio Granos, durante la semana pasada, solo de nuevos negocios con precio tuvimos 300.000 toneladas.
Por último, para trigo tuvimos otra semana de fuertes subas. En el mercado físico pasamos de $220.000 a inicios de semana a $235.000 para el viernes, con la posición diciembre tocando los USD250 y con posibilidades de cerrar negocios forward también a USD250.
Estos niveles de precios están generando buen volumen de negocios. Según datos de Sio-Granos, lo nuevos negocios cereal 24/25 con precio, ascendieron de 180.000 a 580.000 durante la última semana.
CAMPAÑA 2023/24
Partiendo de una cartera promedio Fyo que se encuentra vendida en un 30% aproximadamente, recomendamos aprovechar los precios y llevar las ventas hasta un 50% del total.
Entendiendo que ya el pase mayo/noviembre es muy bajo, con un mayo que subió en los días previos al cierre de posición, por la necesidad de muchos de no ir a entrega, creemos conveniente aprovechar los precios de la mayo (321 USD).
De no necesitar el dinero ahora, lo colocaríamos en obligaciones negociables de empresas de primera línea que actualmente dejan cerca de un 6% de rendimiento. Así, colocando el dinero en estos instrumentos dólar linked, lograríamos un rendimiento directo de casi 10 USD por sobre el precio de venta.
De sumar cobertura, avanzaríamos comprando CALL de soja CBOT noviembre, aprovechando un Basis interesante e intentando captar volatilidad que puede traer el mercado climático estadounidense.
CAMPAÑA 2024/25
En cuanto a la nueva campaña, viendo los precios de la posición mayo 2025 en 305 USD -por encima de los precios de presupuesto-, aprovecharíamos para marcar un 10% de ventas.
Recomendamos evaluar la opción de operar un condicional, para mejorar algo los precios: soja mayo ‘25 a 310 USD 1×1 soja mayo ’25 a 315 USD.
CAMPAÑA 2023/24
Partiendo de una cartera de Fyo que se encuentra al 30%, llevaríamos la posición vendida hasta un 50%, aprovechando el pase que tenemos entre el maíz julio y la posición diciembre. A su vez, podemos aprovechar la tasa de devaluación implícita en los contratos de dólar de Rofex a diciembre (hoy en torno al 50%) para tomar más ganancia si podemos financiarnos hoy a una tasa menor.
Así, podemos vender Diciembre en USD 184, sumando a su vez la venta del tipo de cambio a diciembre. Si tenemos la posibilidad de descontar valores a las competitivas tasas en pesos que hoy ofrecen los bancos (que en muchos casos rondan el 30%), podríamos estar vendiendo un maíz con entrega en diciembre y pago ahora en 186 USD, cuando el disponible ronda los USD 174. Si a esto le sumamos alternativas de dolarización positivas, nos mejora aún más el negocio.
Por otro lado, teniendo en cuenta que aún quedan posibilidades de que se recaliente en algún momento el maíz afuera, ya que aún falta el fuerte del climático estadounidense, podemos sumarle la compra de un CALL diciembre en Chicago para quedar abiertos a posibles subas.
CAMPAÑA 2024/25
Aprovechando los 250 USD que actualmente se consiguen por los futuros del cereal en Matba, sumaríamos ventas, hasta marcar por lo menos el 10/15% de lo que esperamos cosechar.
A su vez, evaluamos la posibilidad como otra alternativa de sumar un condicional para mejorar más aún los precios: trigo diciembre ‘25 a 255 USD 1 x 1 trigo diciembre ’24 a 260 USD.