PANORAMA INTERNACIONAL
La semana pasada, el foco del mercado internacional continuó puesto en la guerra comercial. El lunes pasado Trump anunciaba que esperaba llegar a un acuerdo justo con China y que vuelvan a comprar soja. Por otro lado, había expectativas de la reunión del viernes entre funcionarios de cada país. Todo esto, brindó un sostén a los precios durante la semana.
Finalmente, el domingo el secretario de Tesoro, Bessent, anunció que habían llegado a un acuerdo preliminar. China habría acordado reducir sus compras de Sudamérica, en favor de Estados Unidos, y extender por un año la restricción a exportación de tierras raras (otro de los puntos de tensión en el vínculo). Por parte de Estados Unidos, se eliminaría el arancel del 100% que Trump iba a aplicar desde el 1° de noviembre, y se extendería la tregua después del 10 de noviembre.
Si bien por parte de China aún no se confirmó la reunión del 31 de octubre, hoy tras una llamada entre el ministro de asuntos exteriores de China y el secretario de Estado de EE. UU., el funcionario asiático confirmó que esperan un acuerdo para interacciones de alto nivel entre ambos. Siendo esto lo más cercano a una confirmación de la reunión, los futuros agrícolas intensificaron las subas después de este último anuncio.

En base a estimaciones privadas, a China todavía le falta cubrir el 13% de las compras de noviembre. Por otro lado, apenas tiene cubierto el 16% de lo que usualmente suele demandar en el mes de diciembre, el 0% para el mes de enero, y solo el 30% de febrero. Teniendo en cuenta que en febrero ya ingresa la cosecha de Brasil, se podría pensar que para noviembre/diciembre/enero aún estaría disponible un “cupo” de aproximadamente 9 Mt que podrían suplirse desde los Estados Unidos de llegarse a un acuerdo.

Por otro lado, sobre trigo, es destacable que, tras haber tocado mínimos de cinco años a mediados de octubre, ha recuperado un 7% de su valor. La aparición de demanda internacional a tan bajos precios (licitaciones de 400.000/600.000 tt. de países Medio Oriente/África) brindan sostén. En Estados Unidos, el informe semanal de inspección de buques del USDA (uno de los pocos informes que continúan relevando mientras el gobierno se encuentra cerrado), muestra que de la campaña 2025/26 ya se lleva exportado 11,5 Mt, un 20% más que la campaña pasada a la fecha.
PANORAMA LOCAL
El mercado de granos vio una semana de muy poco volumen, con rondas, en términos generales, por debajo de las 50.000 tt. para la cosecha corriente, y muy por debajo de las últimas semanas. Según nuestras estimaciones todavía a las fábricas/exportación les restaría por originar 2,9 Mt, y pricear 6,1 Mt.


La incertidumbre y volatilidad financiera en la previa de las elecciones de medio termino, representó la mayor limitante para los negocios, con un tipo de cambio mayorista que arrancó la semana en $1466 y terminó en $1.483 (+$1). En la ronda de hoy lunes, tras las elecciones donde el oficialismo ganó con más del 40% de los votos, el TC comprador cerró en $1.426, con bonos y acciones subiendo hasta un 30% vs el cierre del viernes.
Por otro lado, en línea con las compras chinas que continúan apareciendo desde Sudamérica, el line up de poroto en nuestro país vio una importante suba en la última semana, alcanzando las 1,38 Mt.

En materia productiva, la siembra de maíz avanza al 34%, con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevando que Núcleo Norte y Centro-Norte de Córdoba comienza a observarse necesidad de precipitaciones (aprox. 25 % del área con condición hídrica regular/seca). En este contexto, el inicio de un año con evento Niña genera incertidumbre.


Por el lado del trigo, la cosecha comienza a informarse ya a nivel nacional, al 5,3% según BCBA, con rendimientos históricos en zonas como el NEA donde alcanza en promedio más de 27 qq/Ha. En cuanto a precios, ya el viernes se negociaba en torno a los USD 180 para exportación, con la cosecha empalmada. Las perspectivas de una muy buena campaña y una comercialización aún atrasada, continúa presionando los precios, con las mejoras en Chicago no reflejándose en el mercado local.


RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera de soja que se encuentra vendida en un promedio cerca de un 83%, recomendamos no avanzar con ventas. Seríamos cautelosos a partir de este nivel, dado un programa alto de exportaciones del complejo, y teniendo en cuenta que todavía resta por originarse parte de lo declarado en ventas al exterior, por lo que podemos ver un mercado sostenido hasta fin de año.
CAMPAÑA 2025/26
En cuanto a la nueva campaña, con una cartera que se encuentra vendida al 38%, consideramos que es un porcentaje cómodo de ventas, dado que en la mayoría de casos no se ha sembrado todavía. Aún así, dado el nivel actual de precios, consideraríamos avanzar con cobertura con opciones hasta llegar al 50% de la producción esperada cubierta.
En las estrategias de cobertura, buscaríamos establecer pisos por encima de los USD 300 netos. Actualmente, vemos atractiva una estrategia piso-techo por USD 308-336 con un costo cotizado en USD 2.
En caso de estar vendidos en por debajo del 20%, se recomienza avanzar con ventas foward hasta éste porcentaje, dado que el precio a cosecha en la zona de USD 310-315 se encuentra por arriba de los precios presupuesto. A su vez, armaríamos una estrategia de piso, por lo menos por un 20% adicional.
RECOMENDACIONES MAÍZ
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera vendida en torno al 80%, recomendamos dejar por lo menos un 10% de la cosecha para esperar un posible recalentamiento de precios más hacia el verano en caso de que se reactive la demanda de la exportación y/o del consumo interno.
CAMPAÑA 2025/26
Para la nueva campaña, con una cartera representativa fyo vendida al 12% sobre temprano, avanzaríamos con ventas en caso de llegar a USD 180 la descarga en abril.
Mientras que la cartera en maíz tardío se encuentra vendida en un 4%, avanzaríamos con ventas de alcanzar este los USD 175.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2025/26
En cuanto al trigo de la nueva campaña, la cartera de consultoría se encuentra, en promedio, en un 37% de ventas sobre la producción. Avanzaríamos hasta un 50% con ventas en valores cercanos a los USD 185, debido a que los buenos rindes esperados en gran parte del área productiva compensarían los bajos precios. Otro factor que fundamenta esta decisión es la de aseguramos la logística y evitamos enfrentarnos a que la presión de cosecha nos arroje a un nivel de precios inferior.