PANORAMA INTERNACIONAL
Re-escalada en la Guerra Comercial:
La lista de países con los que EE.UU. ha logrado cerrar acuerdos comerciales los últimos meses se mantiene fija en un total de dos, Vietnam e Inglaterra. Si bien el acuerdo con Vietnam reviste importancia dado que se acordó una cuota de compras agrícolas por parte de Vietnam, no parecería ser suficiente para un mercado que mira con preocupación como crece la lista de países con los que EE.UU. aún no ha podido acordar.
Ya son 10 las naciones que verán nuevos aranceles el 1/8, con los principales socios comerciales de EE.UU. – a excepción de China- contenidos en la misma.

Este lunes comenzamos la jornada con “rebotes de precios” luego de que la soja cayera a mínimos de tres meses y el maíz a mínimos de 11 meses, pero cuesta mantener subas en contextos de precios pesados.
Al pesimismo por la falta de acuerdo comerciales, debemos sumar las buenas condiciones climáticas para la soja y maíz norteamericano y pronósticos de más lluvias las próximas 2 semanas, con un buen avance en la cosecha de trigo de invierno.
En coherencia con lo hasta aquí mencionado vemos la operatoria de los fondos quienes continuaron vendiéndose – datos semanales al 8/7 – y profundizando el volumen récord vendido en contratos de harina de soja.
En soja, las exportaciones de Brasil continúan firmes, con exportadores que siguen enfocados en este producto ante la demora del ingreso del maíz safrinha, lo que sigue ubicando al vecino país como un “yunque” de precios para el poroto.
Por último, la cosecha de maíz de Brasil continúa demorada respecto del promedio; de acuerdo con IMEA, la cosecha en el Mato Grosso alcanzó el 57%, contra un promedio cercano al 70%. El pasado jueves CONAB elevo su estimación de produccion maíz total en 3,7 Mt hasta 131,9.


¿Que nos dejó el ultimo WASDE?
- Maíz EE. UU.: En general, el mercado no reaccionó con entusiasmo a los datos del USDA de menores stocks/consumo para la campaña 2025/26, principalmente porque el mercado comienza a convencerse de que la cosecha de maíz de EE.UU. será igual o mayor de lo que el propio USDA proyecta actualmente, por el buen estado con el que están atravesando el período crítico.
- Maíz mundo: Aumentó la estimación de la cosecha de Brasil (a 132 Mt) pero mantuvo sin cambios la de Argentina (50 Mt). Las existencias finales mundiales (excluyendo a China) bajaron ligeramente respecto al mes pasado, pero siguen estando por encima del año anterior.
- Soja EE.UU: El cambio más importante viene por los subproductos (aceite y harina) apalancados en la nueva legislación de biocombustibles de EE. UU.
- Los desincentivos al uso de materia prima importada para biocombustibles, eleva las expectativas de mayor uso de aceite de soja local, y por ende de molienda. El USDA prevé Una fuerte caída en las exportaciones de aceite de soja de EE. UU. para destinarlo al mercado interno de biocombustibles. Un gran aumento en la oferta de harina de soja, que necesitará encontrar compradores tanto en el mercado local como en el de exportación.
Trigo EE.UU.: La primera estimación de la cosecha de trigo de primavera en EE. UU. fue más alta de lo esperado.
Para mayor detalle, recomendamos ingresar a ver nuestro análisis del informe:
https://www.fyo.com/informe/informe-de-oferta-y-demanda-mundial-del-usda-de-julio-sin-grandes-sorpresas/
PANORAMA LOCAL
En términos generales el mercado físico local continúa mostrando pocas operaciones para la soja, y un mercado de maíz que no termina de tomar dinamismo.
En soja, los precios en pesos llegaron hasta los $ 325.000. En estos valores, los márgenes de la exportación son positivos, teniendo potencial de estirarse un poco más. Sin embargo, la buena cobertura que pudieron garantizar con la comercialización de junio, y el poco volumen que pueden captar de convalidar precios mayores, los lleva a no calentar mucho el mercado.
Como ya hemos mencionado, a finales de junio el productor se enfocó en las ventas de soja, anticipándose a la suba de las alícuotas de Derechos a la Exportación. Ahora ante precios menores, con menor presión de caja, foco en la cosecha de maíz y expectativas de que el gobierno tenga un nuevo gesto con el sector (baja de dex), es entendible ver bajo dinamismo en la comercialización diaria.
La cosecha de maíz tomó ritmo, alcanzando el 70,4% del total sembrado a nivel nacional al último jueves. Esto representa un adelanto de 7 puntos porcentuales en comparación con el promedio del período 2019-2024. El rinde promedio a nivel nacional se ubica en 74,7 qq/Ha y se consolida una estimación de producción de 49 millones de toneladas (BCBA).

Sin embargo, más allá de la “fluidez de la cosecha”, el maíz no está llegando a los puertos del Up river y los negocios no despegan. Con pronósticos de lluvias los próximos 3 días sobre el centro del país y un line up que creció a 2 Mt (si bien se mantiene debajo del promedio para la fecha) no sería raro ver un mercado que se mantenga sostenido en las entregas cortas.
El viernes tuvimos el menor ingreso diario de camiones en las últimas 3 semanas, en una situación que preocupa al sector exportador. Mucha de la mercadería está quedando dentro de las zonas sin llegar a puerto, y el productor solo se está limitando a cumplir los contratos previamente realizados y a guardar el resto.
Las ventas con precio de maíz siguen mostrando un retraso importante en relación con los promedios, a pesar del adelanto de la cosecha. Apenas se puso precio al 32% contra un promedio de los últimos 5 años arriba del 40%
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Con un mercado que se encuentra pesado tras la vuelta a los niveles más altos de retenciones, y con una cartera fyo vendida en promedio al 60%, seríamos cautos a la hora de avanzar en ventas, no sumando más de un 5% adicional de máxima. Entre las condiciones que ofrece el mercado, lo más interesante está en las posiciones diferidas, ofreciendo buenos pases contra la mercadería disponible.
Si recomendamos tomar cobertura de precio evaluando
- Piso Noviembre USD 280 – techo Noviembre USD300 (costo USD 4,5)
- Piso Noviembre USD 280- techo Mayo’ 26 USD300 (Costo USD1,5)
CAMPAÑA 2025/26
En cuanto la soja de la campaña 2025/26, de encontrarnos en el 6% promedio la cartera de fyo, no avanzaríamos con ventas
RECOMENDACIONES MAIZ
CAMPAÑA 2024/25
Con una cartera fyo vendida en promedio al 68%, avanzariamos con 10% ventas sobre valores en zona de USD172/175. Hoy el mercado presenta pase sumamente chico entre la disponible y las diferidas incentivando no guardar la mercadería .
CAMPAÑA 2025/26
Para la nueva campaña, marcaríamos un 10% de ventas sobre la posición de julio en torno a los USD 170 para ir cerrando margen y porque está en línea con nuestro precio de presupuesto.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2025/26
En cuanto al trigo de la nueva campaña, para aquellos que están al 0% vendidos, recomendamos tomar estos precios solo para cerrar relaciones con insumos convenientes. De todas formas, si bien los fundamentos parecen pesados para el trigo, no recomendamos avanzar fuerte en ventas
