PANORAMA LOCAL
En el mercado local, hacia mediados de la semana pasada empezó a verse en la entrada de camiones a puerto la generalización de la cosecha de soja. Bolsa de Cereales de Buenos Aires informaba al pasado miércoles un avance total del 4,9%, mostrando algunas zonas con un importante retraso contra la campaña previa. Sin embargo, tuvimos buen avance sobre el fin de semana en muchas zonas, aunque en otras las lluvias volvieron a afectar el desarrollo de las labores. Los rendimientos son en general buenos en la zona núcleo, no bajando de los 40 qq/ha para la soja de primera, y rindes más dispares en soja de segunda, dependiendo la fecha de siembra.

Con un pronóstico con lluvias para miércoles y jueves en el NEA, y recién para el sábado el núcleo del país se puede prever un fuerte avance de cosecha los próximos días en la zona central.
Ya la semana pasada vimos superar los 3.000 camiones en puertos a primera hora el miércoles, número que se repitió el domingo, y retroceder fuertemente la entrada de maíz. Hoy, se superaron los 4.000 camiones de poroto de soja, y de acompañar el clima según lo pronosticado, podrían darse los picos más cercanos a los 5.000 durante esta semana, similar a los picos que vimos en 2024.

PANORAMA INTERNACIONAL
La semana pasada, corta, destacaron algunas pocas cuestiones en Chicago. El mercado comienza a enfocarse cada vez más en el clima en Estados Unidos, con el inicio de la siembra gruesa. A su vez, declaraciones de Trump vuelven a traer incertidumbre y volatilidad al mercado.
Sobre los cultivos, este lunes en el informe del USDA la condición bueno/excelente de los trigos de invierno alcanzaron al 45% de los mismos, 5 pp. por debajo del año pasado, y desmejorando 2 pp. contra la semana previa.
La siembra de la gruesa, por otro lado, tuvo un buen avance semanal, y se adelantó con repsecto al año pasado y a los promedios. Maíz avanza 12% (vs promedio 10%), y soja 8% (vs 5% promedio). Los pronósticos para esta semana son de fuertes lluvias para la zona central, lo que podría afectar la siembra, pero aportarían humedad necesaria a los trigos.

En lo que respecta a guerra comercial, el miércoles Trump se juntó con un enviado japonés en búsqueda de negociar sobre la política arancelaria. Esto es positivo, debido a la gran participación que tiene Japón en las exportaciones de maíz de EE.UU.
El mismo día, anunció que subiría el arancel adicional a China hasta un 245%. Desde China denunciaron esto como un chantaje, y dijeron que Trump debía negociar. Aún así, esta semana se conoció que su administración está en negociaciones con China, y Trump espera que en tres/cuatro semanas se logren acuerdos con todos sus socios comerciales.
Por otro lado, el viernes desde la Casa Blanca pusieron en duda el puesto de Powell, presidente de la FED, y hoy Trump volvió a embestir, exigiendo que bajen la tasa de interés. El temor por la posible intervención de la FED llevó a una caída en el índice dólar a nuevos mínimos desde 2022. A su vez, se dio subió el índice VIX de volatilidad y una caída de índices accionarios estadounidenses por la desconfianza del mercado ante una posible intervención.

RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera de referencia FYO vendida al 42% en promedio, recomendamos avanzar solo con lo necesario para cubrir vencimientos de corto plazo
No recomendamos llevar la cartera más allá, en un escenario de precios en dólares muy débiles y con un tipo de cambio que fue a posicionarse cerca de la banda inferior del nuevo esquema. De corto parece difícil escapar de la presión de la cosecha. De mediano plazo, el mercado climático de EE.UU. puede darnos volatilidad, considerando además que esta campaña se va a sembrar 1,5 Mha menos que la campaña anterior
De vender iríamos por posiciones diferidas en dólares, aprovechando los pases y ante el temor de una potencial reincorporación de retenciones. A su vez, seguimos viendo barato el inverso entre noviembre 2025 y mayo 2026.
RECOMENDACIONES MAIZ
CAMPAÑA 2024/25
El mercado se mantiene sostenido, con buen programa de embarques y un ingreso de camiones que cayó fuerte, con productores que se movieron a soja.
Partiendo de una cartera con un 39% vendido, recomendamos continuar con ventas del temprano de manera firme para capturar valores de USD 205 que consolidan buenos márgenes.
Para el maíz tardío llevaríamos la cartera a un 50% vendido con valores por encima de USD 190.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
Con una cartera de ventas que se ubica en 60%, no avanzaríamos con ventas de trigo a estos valores. A su vez, no venderíamos trigo de nueva cosecha en valores por debajo de la zona de USD 215-220 dólares.