Durante la semana pasada vimos a la soja y el maíz caer en Chicago, principalmente presionados por el avance de cosecha en los Estados Unidos (maíz al 30% y soja al 47%), con la soja adelantada incluso para los promedios.
A su vez, el avance de siembra en Brasil viene atrasado, pero aparecieron las primeras lluvias y los pronósticos son prometedores para la zona del Mato Grosso para las próximas semanas, por lo que también vemos presión bajista en los precios en Chicago. En el Mato Grosso, IMEA informó que avanza al 8,81%, vs promedios a la fecha que lo sitúan en 26,28% hasta el pasado 11/10.
La semana pasada el trigo fue el único producto que mostró subas durante casi todos los días, a la espera de los datos del viernes del gobierno ruso sobre decisiones que tomaría, respecto a precios mínimos de exportación, retenciones y saldo exportable.
Finalmente, las decisiones no fueron tan agravantes y restrictivas como esperaba el mercado, y el viernes los precios del cereal cayeron, retrocediendo gran parte de la ganancia de la semana. Las medidas: aumentaron el arancel fijo a las exportaciones en un 41%, aunque representando 5/6 USD x tonelada (de USD13,8 a USD19,5) e instaron a los exportadores a no vender trigo a menos de 250 USD/t FOB en las licitaciones internacionales -cuando al 11/10 estaba en 232 USD/t-.
Tuvimos también el informe de WASDE el viernes, que no trajo grandes cambios. Continúa convalidando una cosecha récord de soja para Estados Unidos, y la segunda más importante de maíz, mejorando incluso los rindes comparados con el informe anterior para el maíz. Para trigo, si bien se ajustó la producción mundial en 2 Mt, también se recortó la demanda, por lo que vimos aumentar los stocks finales cuando se esperaba incluso que caigan.
Para cerrar, el viernes el dato de fondos nos trajo nuevamente compras para soja y maíz, acercándose cada vez más a la neutralidad y perdiendo el potencial alcista que veníamos viendo, con un gran poder de impulsar los precios al alza cuando aparecían comprando.
La baja en el CCL llevó a una caída en la mejora cambiaria implícita en el “Dólar Blend” hasta el 4,2%; esta mejora no representaba menos del 5% desde el mes de mayo. Esto junto con la caída de los precios en Chicago para la soja, arrastraron la capacidad de pago de las fábricas, lo que llevó a menores precios en el disponible y a un bajo volumen de ventas.
Respecto del maíz, tuvimos una semana donde ante la necesidad de poner precio a la mercadería, las fijaciones llegaron a pagarse por encima del disponible, con un comprador llegando a pagar hasta $ 185.000 por contratos con vencimiento en diciembre.
Por el lado del trigo sumaron 120.000 tt. DJVE más para la nueva campaña en la última semana (630.000 tt. entre diciembre y marzo). En línea con esto también vimos a la exportación aparecer más firme en el mercado local ofreciendo condiciones para compra de trigo a cosecha.
A nivel productivo vimos lluvias durante toda la semana, que mejoraron y permitieron un avance para la siembra, sobre todo en el centro de Córdoba y Santa Fe. A nivel general se encuentra al 18,5%, con zonas en la provincia de Entre Ríos que ya estaría finalizando y lo que no llegó a sembrarse pasaría, en su mayoría, a soja.
Para el trigo las lluvias parecieran haber llegado tarde en muchas regiones, y la Bolsa de Comercio de Rosario recortó el miércoles pasado su estimación de producción en 1 Mt hasta las 19,5 Mt.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, mencionó que a pesar de las lluvias el 38% de los cultivos muestran un condición regular a mala, 5 pp. por encima de la semana anterior.
Nota: Todos los precios están expresados en dólares por tonelada
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2023/24
En el comienzo de semana, aún frente a la baja de Chicago lunes y martes y la continuidad en la caída del CCL, los valores ofrecidos por soja se mantienen en $300.000 (USD307). La oferta por su parte se ubica en valores superiores a los $305.000, siendo la negativa de ésta a vender a valores inferiores la que termina corriendo los valores al alza.
Partiendo de una cartera representativa de los clientes de FyO vendida en un 66%, aguardaríamos valores más próximos a los $310.000 por soja 2023/24 para avanzar con un 5% o 10% adicional de ventas. Para quienes se encuentren vendidos por un porcentaje inferior al 66%, de alcanzar el valor gatillo mencionado, avanzar mas agresivamente dado que el rápido avance de la buena cosecha norteamericana y las lluvias sobre Brasil comienzan a limitar las chances de mejora en el corto plazo.
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera representativa que se encuentra vendida al 16%, con un mercado a término posición mayo cotizando en USD290, aguardaríamos valores superiores a USD295 para avanzar con un 20/25% adicional de ventas.
Sin embargo, para quien aún no ha marcado ventas, aprovechar los actuales valores para avanzar al menos hasta el 15% de ventas.
Dado la preponderancia de fundamentos bajistas para los precios de la nueva cosecha, evaluar coberturas. Algunas alternativas son,
- Poner piso, mediante la compra de put en USD 284 con un costo de USD7,6
- Armar piso – techo mayo 25 en USD 292/ USD 312 con un costo de USD7.
- Armar Semi-piso mayo 25: Spread de put (compra USD 292/ USD venta USD272) con un costo aproximado de USD8. De esta forma, acompañaríamos el mercado para precios superiores a USD292, quedando vendidos en USD292 para el rango de precios 292/272, y vendido en mercado +USD20 en caso de que el precio caiga por debajo de los USD272.
Esta alternativa puede abaratarse a USD4,5 mediante el lanzamiento de un Call en USD 312. De esta forma para valores superiores a USD292, acompañaríamos el mercado hasta los USD312, siendo este nuestro techo o precio máximo alcanzable.
CAMPAÑA 2023/24
Partiendo de una cartera representativa de los clientes de consultoría de FyO vendida en promedio un 70%, aguardaríamos valores superiores a los $180.000 para avanzar un 5/10% adicional en ventas.
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera referencia FyO que se encuentra al 12%, avanzaríamos con ventas no más allá del 15% dada la incertidumbre productiva para la próxima campaña.
Con un temprano cotizando en USD180 y un tardío en USD176, aguardaríamos una mejora en torno a los USD5 para cada posición, antes de avanzar.
Al igual que en soja, podemos evaluar coberturas de precio con techos altos para los granos tempranos, por ejemplo una estrategia piso-techo en USD180/USD200 con un costo de USD4.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
Si bien los precios internacionales del trigo han mostrado una mejora significativa desde comienzo de septiembre, en el arranque de semana han cedido en valor. Frente a una posición diciembre que cotiza USD215 en el mercado a término, y no pudiendo descartar mejoras adicionales en los precios internacionales, aguardaríamos valores en torno a los USD220 antes de avanzar ventas hasta el 50% de la producción.
* Nota: Todos los precios están expresados en dólares por tonelada