PANORAMA INTERNACIONAL
La semana registró interesantes subas generales para los granos en Chicago. Los futuros de soja concentraron las mayores ganancias con sostén desde varios frentes,
- El fuerte vino principalmente por el lado del aceite con NOPA (Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas) informando una molienda para septiembre de 5,39 Mt, muy por encima de lo esperado por el mercado, junto con una caída a mínimo de 9 meses de las existencias de aceite de soja para EE.UU. Adicionalmente, Indonesia informó que avanzará en llevar la mezcla de biodiésel de B40 a B50 en 2025, con posibilidad de restringir sus exportaciones de aceite de palma para asegurar el abastecimiento interno.
- Si bien China continuaría sin realizar compras de soja a Estados unidos, Trump señala que hablará con Xi Jinping en Corea del Sur a fin de mes, mientras que Bessent afirmó que el próximo viernes se reunirá con el viceministro chino.
Sin embargo, debemos mencionar que no se dieron novedades significativas que permitan pensar que la soja dejará atrás el comportamiento lateralizado y la pesadez de precios,
- Según estimaciones privadas, China debe aún adquirir 9Mt diciembre – enero, volumen que podría proveer Sudamérica. Cabe mencionar que el sostén de las primas sudamericanas, junto a la mejora de CBOT podrían condicionar estas compras, más aún si consideramos que China cuenta con muy buen stock de soja y que Brasil estima comenzar a ingresar sus nuevos granos a mediados de enero.
- Conab proyecta una cosecha 2025/2026 para Brasil en 177,64 Mt, récord histórico y 6 Mt arriba de 24/25. Así mismo, también estima exportaciones récords que podrían ascender a 112,1 Mt.
Por último, la falta de datos oficiales desde EE.UU., está llevando a que Chicago ponga el foco en el mercado físico local. Se observa una retención de mercadería por parte de los “farmers” ante los bajos precios y las expectativas de una pronta asistencia estatal. El volumen de granos acopiados va en aumento, mientras las ventas se atrasan. Los últimos días ADM EE.UU. está ofreciendo “almacenaje” de soja sin costo en plena cosecha, con precio a fijar hasta findes de 2026 en un intento por hacerse de poroto para molienda.
En maíz el foco semanal estuvo puesto en encuestas privadas respecto de los rindes en EE.UU. Si bien los resultados entre informes son divergentes, en su mayoría señalan rindes menores a los proyectados por USDA en su ultimo WASDE lo que impulsó mejoras en CBOT.
Al igual que en soja, el reporte de produccion de etanol de la Administración de Información sobre Energía positivo junto a una caída en los stocks, también aportó a las subas.
Por ultimo, CONAB proyecta que Brasil exportará el récord de 46,5 Mt para 25/26, un crecimiento del 16,25%.
Para finalizar tuvimos al trigo quebrando la tendencia negativa de las previas 4 semanas al ajustar en positivo.
Lamentablemente el principal factor para el alza fue haber caído al nivel de precios más bajo en cinco años, lo que volvió muy competitivo al cereal norteamericano atrayendo la demanda, y con el lento avance de las exportaciones ucranianas contribuyendo a la suba.
Según datos oficiales, entre julio y septiembre Ucrania exportó un 20% menos que el año anterior.
PANORAMA LOCAL
La comercialización de soja de las últimas semanas permitió a la exportación y fábricas cubrir buena parte de las DJVE anotadas durante el esquema de DEX 0%. Desde el 22 de septiembre, en el mercado local se pricearon 8,6 millones de tonelada Estimamos que el pricing actual cubre las necesidades de DJVE por lo menos hasta mediados de noviembre, mientras que la originación hasta finales de diciembre.

En materia de precios, tras ver sostén en el precio físico luego de la finalización del esquema, como venimos previendo, comenzaron a ceder ante la cada vez menor necesidad por parte de las fábricas. De esta forma la tendencia semanal del precio fue bajista, con la pizarra del viernes en USD 333 y productores menos vendedores a dicho valor. El futuro de noviembre cedió USD 7 en A3, menos que el disponible, cerrándose prácticamente el mercado invertido que teníamos. La posición mayo mejoró USD3 en la semana.
El programa de embarques de poroto continua pujante, con el fuerte del volumen de DJVE concentrado en noviembre.

En maíz, en línea con la mejora internacional, el ajuste semanal fue positivo. Los precios en el físico pasaron de 177 a USD 180. Las ventas de maíz siguen muy bajas, con el 59,8% de la producción comercializada versus el 73% promedio.

Por su parte, la siembra va adelantada al promedio, alcanzando al 29,9% del área proyectada. Los excesos hídricos en el centro y oeste de Buenos Aires continúan limitando las labores en dichas zonas, no descartándose traspaso de siembras tempranas a tardías.

Por último, los precios del trigo cedieron de USD188 a 184 ante el pronto ingreso de los nuevos granos. El balance en A3 también fue negativo, con pérdidas en los contratos de noviembre y diciembre.
La cosecha ya avanza sobre el norte del país con rindes que superan las expectativas, y con condiciones favorables a nivel nacional que elevan las expectativas de rendimiento.
Las ventas 25/26 alcanzan al 18%, sumamente atrasada respecto del 33% promedio para la fecha. Este bajo nivel de ventas, sumado a una producción que ya apunta a ubicarse por encima de las 22 Mt, da un panorama en el que podemos ver mayor presión en los precios cuando ingrese el grueso de la cosecha. Aun así, debemos tener en cuenta que las ventas de soja han dado liquidez al productor, reduciendo su necesidad financiera.
A su vez, no debemos descartar que la necesidad de los exportadores por aplicar los pesos “traídos” bajo el esquema de dex 0% podría generar algún sostén.
El line up a la fecha se mantiene sobre promedio, con buenas exportaciones agosto-septiembre.

RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
En caso de continuar teniendo soja de campaña vieja, la recomendación continúa siendo cerrar la campaña, aún a pesar de las bajas recientes; el mercado se va desinflando a medida que los exportadores logran cerrar originar lo que tienen declarado en DJVE. La recomendación que damos es vender con entrega noviembre en dólares, debido a que la entrega disponible vale lo mismo, de esta forma pasamos la volatilidad electoral con una posición dolarizada.
CAMPAÑA 2025/26
Si partimos de una cartera representativa de fyo al 36% vendido, seríamos cautos a partir de este nivel, dado que es un buen nivel de ventas previo a la siembra.
Sí marcamos como interesante analizar avanzar con estrategias de cobertura con opciones. Se puede armar un piso-techo comprando PUT en USD 300 y vendiendo CALL arriba de USD 320, que te queda con un costo cercano a USD 1.
Para aquellos que estén con un nivel de ventas por debajo del 40% de la producción, recomendamos marcar precios con venta forward en la zona de los USD 310, por lo menos por un 20%, debido a que estos valores están por encima de los precios de presupuestos, y sumar un 20% marcando un piso con la estrategia antes mencionada.
RECOMENDACIONES MAÍZ
CAMPAÑA 2024/25
La cartera representativa de fyo se encuentra vendida en un 75%. Recomendamos avanzar con ventas por un 10/15% adicional, con valores por encima de los USD 180. El programa de exportaciones continúa muy deprimido, lo que no viene generando oportunidades en ese mercado.
Si bien parece complicado debido a la coyuntura actual, dejaríamos un remanente para aprovechar oportunidades si se arma programa de embarques sobre fin de año, o si los consumos locales nos permiten vender por arriba de los valores actuales..
CAMPAÑA 2025/26
Partiendo de un nivel de ventas representativo de las carteras de clientes de fyo que se ubica al 9% en maíz temprano y 4% el tardío, si bien no seríamos agresivos, recomendamos poner algo de la producción a cubierto en precios dado que estamos en plena siembra.
En este caso, recomendamos avanzar más con ventas sobre la entrega julio que sobre abril, dado que la diferencia entre las posiciones es baja en relación con los promedios. Iríamos hasta un 15% de la producción esperada vendiendo julio por encima de los USD 170.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2025/26
Con la cosecha comenzando en el norte, se ve un panorama pesado de corto plazo por el volumen récord de producción que se espera. Sumando a esto, a nivel nacional estamos en un nivel bajo de la producción con precio (apenas un 9%).
En este contexto, con una cartera de consultoría que se encuentra vendida en un 34%, recomendamos avanzar con ventas hasta la zona del 40-50% (lo que nos deje cómodos a cosecha) en zona de precios de USD 185. De esta forma, aseguramos la logística y evitamos enfrentarnos a que la presión de cosecha nos arroje a un nivel de precios inferior. Las tasas implícitas con las posiciones diferidas hoy no nos cubren satisfactoriamente el embolsado y el costo de oportunidad financiero.