PANORAMA INTERNACIONAL
La soja en Chicago cedió USD11 la semana pasada, debilitado por las buenas perspectivas productivas, con un buen estado de cultivos y pronóstico de lluvias para la próxima semana,y las dudas sobre la demanda.
Las ventas semanales de exportación de EE.UU. alcanzaron solo 160.000 Tn, debajo de las 270.000 Tn de la semana previa, continuando sin noticias de compras por parte de China. EE.UU. y China están reunidos en la tercera ronda de negociaciones, y se esperan novedades para el próximo miércoles, si bien no podemos descartar trascendidos/confirmaciones antes.
China continúa comprando a Brasil, quien se encamina a un julio en 12 millones de toneladas según estimaciones de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales de Brasil (ANEC), volumen que superaría el promedio de exportaciones alcanzado las últimas campañas.

El maíz en Chicago perdió USD4 la última semana ante el peso de pronósticos de nuevas lluvias y la buena condición de los cultivos en EE.UU.
Anuncios de acuerdos entre EE.UU. y dos de sus principales compradores de maíz, Japón y la UE, no fueron suficientes para revertir las bajas. Esto se debe a que, si bien Japón se comprometió a comprar 8.000 millones de dólares anuales, los últimos años el país asiático compró a EE.UU. entre 12 y 14 millones de dólares, lo que dejó “gusto a poco” para el mercado.
Por su parte, EE.UU. cerró un acuerdo con la UE, en la que establece un 15% de aranceles en las importaciones desde el bloque, y la UE se comprometería entre otras cosas a la compra de 750.000 millones de dólares en energía.
El trigo cayó USD 3 presionado por el ingreso de la cosecha del hemisferio norte, sin reacción al recorte en las estimaciones del Ministerio de Agricultura de Rusia de 2 Mt menos de exportaciones de trigo para la campaña 2025/26.
PANORAMA LOCAL
La comercialización de soja continuó siendo escasa en la última semana, enfocado principalmente en fijaciones. Las fábricas ante la necesidad de ponerle precio a la mercadería comprada y un “stock de seguridad” originado al 30/6 mermando resignaron algo de márgenes, lo que permitió ver una pizarra el viernes arriba de USD270. Sin embargo, el productor siguió sin vender.

Por su parte, el maíz continuó mejorando con un sector exportador que encuentra dificultades para hacerse del cereal necesario para cubrir un modesto line-up. Los consumos compiten con la exportación por haceres poco cereal que el productor está vendiendo, con destinos que ya muestran un plus de precios respecto de Rosario y puntos libres de humedad.

La falta de dinamismo en la comercialización termino de ser condenada por el rumor de que Millei anunciaría modificaciones en las De.X. el sábado en su visita a La Rural, rumor que desencadenó subas en el mercado a término, con la posición noviembre de soja acumulando USD11 de ganancia entre el 22/7 (día previo a la circulación del rumor) y el 28/7.
Los rumores finalmente se concretaron ante el anuncio de una baja permanente del 20% en las alícuotas. Si bien resta aún conocer la “letra chica” de la medida, a conocerse cuando se concrete la publicación en el boletín oficial, las retenciones quedarían en,
• Poroto de soja pasa de 33% a 26%
• Harina y aceite de soja de 31% a 24,5%
• Maíz y Sorgo de 12% a 9,5%
• Girasol y aceite de girasol de 7% a 5,5%.
• Pellets de girasol de 5% a 4%
Aplicando esto a los valores FOB de cada producto, implican una mejora en las capacidades de pago por soja de USD26 por tonelada y USD5 en maíz.
No sería correcto esperar que la mejora en capacidad de pago sea trasladada en su totalidad a precios. Partiendo de valores FOB del viernes, la capacidad teórica de pago por soja es de USD 305, es esperable que las fábricas busquen conservar algo de margen, que osciló entre los USD 20 y USD 30 durante la vigencia del esquema anterior. En este marco, si esperamos márgenes entre USD 15 y USD 20, podríamos espera un precio de la soja en la zona de los USD 285 – USD 290.

Por su parte, la mayo 2026 venía poniendo en precio retenciones del 26%, por lo que no esperaríamos mucho cambio en precio.
En el caso de maíz, otras cuestiones generaron precios muy por encima de la capacidad de pago de la exportación, por lo que esperamos poco impacto en precios y comercialización.

RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera representativa de los clientes que reciben consultoría de FyO, vendida en un 67% de la producción, sumariamos nuevas ventas.
Tras la baja permanente en las alícuotas de De.X. que nos deja ante precios un escalón más arriba, y con un panorama internacional que de la mano con el buen climático norteamericano no se presenta claramente alcista, avanzaríamos con ventas hasta el 75%.
Dependiendo de la urgencia por fondos que tengamos avanzaríamos con,
- Ventas en el disponible en valores de USD285 de necesitar fondos de corto.
- Ventas sobre noviembre en valores de USD295 en caso de no tener urgencia de caja, aprovechando así el diferencial de USD10 que nos deja diferir la venta.
Adicionalmente tomaríamos cobertura con opciones sobre noviembre por 5%, pudiendo armar una estrategia de piso USD292 – techo USD308 por USD4.
CAMPAÑA 2025/26
En cuanto la soja de la campaña 2025/26, partiendo de una cartera representativa de Fyo vendida al 5% de la produccion, sumariamos 5% adicional de ventas en valores de USD290 dado que nuestro precio de presupuesto para la nueva campaña es con incidente con dicho valor.
RECOMENDACIONES MAIZ
CAMPAÑA 2024/25
Como mencionamos en el resumen semanal, vemos apuro en la oferta por hacerse de disponible para cumplir con embarques. Este “recalentamiento” del mercado nos está dejando precios por mercadería física en torno a USD182, y si bien no podemos asegurar que estos días no veamos valores algo superiores, avanzaríamos con nuevas ventas al valor mencionado.
Partiendo de una cartera de FyO vendida en promedio al 74%, sumariamos 10% adicional.
CAMPAÑA 2025/26
Para la nueva campaña, partiendo de una cartera vendida por el 5% de la produccion, sumariamos nuevos negocios de maíz tardío hasta el 15%. Es decir, avanzaríamos en ventas de maíz julio 2026 por USD170, valor coincidente con el precio de presupuesto esperado para la campaña 2025/26
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2025/26
Por trigo nuevo, aguardaríamos precios superiores a USD 205 para avanzar con nuevas ventas.
