VISION DE MERCADO
PANORAMA INTERNACIONAL
No hemos visto grandes cambios en fundamentals en la última semana, con EE.UU. con buenas lluvias que permiten recomponer perfiles para la siembra.
Si bien el conflicto Israel-Irán continúo afectando los precios del crudo y el costo de las materias primas, las miradas de la semana se las llevó Brasil, donde vimos una aceleración en el ritmo devaluatorio del Real contra el dólar que mejoró la competitividad del país y estimuló ventas de sus productores. Esto tuvo su correlato bajista en Chicago con una soja que acumuló -2USD hasta los 428USD. Si bien se mantiene por encima de los 419USD mínimos de febrero, cierra su 5° semana consecutiva a la baja.
En contraposición, la demanda internacional continua débil.
Maíz finalizó la semana acumulando 1USD de pérdida y manteniéndose en 170USD, por encima del mínimo de febrero de 157USD luego de una semana sin novedades significativas.
Desde el lado de la demanda, frente a la suba del petróleo y la escasa demanda internacional, EE.UU. autorizó una ampliación temporal de ventas de mezclas de gasolina con alto contenido de etanol para este verano, lo que sería alcista para los precios del maíz.
Desde el lado de la oferta, en Brasil, se dieron lluvias mejores de las esperadas en las zonas de maíz safrinha, principalmente en Paraná, 2° mayor estado productor luego de MG. Sin embargo, un funcionario del Departamento de Economía Rural de Paraná estima que la producción en dicho estado caerá debido al clima seco y altas temperaturas que afectaron los cultivos, así como la falta de pronósticos de lluvias para las próximas semanas.
Por último, trigo aumentó 4USD alcanzando los 208USD, casi revirtiendo las pérdidas de la semana anterior. Sin embargo, si vemos el posicionamiento de los fondos de inversión, estos continúan fuertemente apostados a las bajas; para la semana finalizada el 16 de abril su posición vendida alcanzó niveles récord (-27,1% del I.A.). Los precios se muestran vulnerables a las presiones al alza por el conflicto en Oriente Medio que podría afectar los envíos desde Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo y aliado de Irán, y por el recrudecimiento en el conflicto Rusia-Ucrania.
PANORAMA LOCAL
La BCBA reflejó el atraso en la cosecha de soja la semana pasada, que según el organismo se ubicaba 22 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas 5 campañas, alcanzando al 13,9% de las hectáreas sembradas al miércoles.
El cese de las lluvias hacia mediados de semana permitió reactivar la atrasada cosecha, con pico en 4.7000 camiones el domingo a primera hora de la mañana.
En el mercado disponible, solo al inicio de semana tuvimos premios por descargas cortas, para luego conforme se fueron retirando las lluvias y retomándose los envíos, deprimirse los precios hasta los $250.000, con intensión de las fábricas de pagar menos, pero limitadas por la necesidad de pricing.
Para maíz, la BCBA mantuvo su estimación en 49,5 Mt e informó que la cosecha avanza al 17,2% del área estimada, con rendimientos promedios de 87,9 qq/ha.
En lo que respecta a los planteos de siembras tardías, su condición continúa en caída en las zonas afectadas por la chicharrita, aunque las lluvias asegurarían una culminación del llenado de granos en óptimas condiciones hídricas en las zonas con baja incidencia de la enfermedad.
En el mercado disponible, el precio del maíz mejoró hacia el fin de la semana, alcanzando valores en torno a los $156.000, con los puertos del sur manteniendo los premios por sobre Rosario.
Por último, en trigo, el mercado spot continuó recalentándose hasta los $193.000, con valores superiores para lotes puntuales en la semana. Respecto de la campaña 24/25, esta semana vimos retomar algo de dinamismo la comercialización de insumos.
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2023/24
PARTIENDO DE UNA CARTERA REPRESENTATIVA DE FYO
Partiendo de una cartera representativa de FyO en torno al 25%, recomendamos avanzar con un 20% adicional de ventas aprovechando las subas que ha estado atravesando el mercado en las últimas semanas, ante fundamentos de mercados que siguen siendo principalmente bajistas y próximos a la presión de cosecha.
Si se cuenta con la mercadería – o voy a contar con la misma para mayo-, avanzar con un 20% de ventas de mercadería disponible o entrega mayo siempre que se logren acceder a precios $250.000/$252.000 (USD 290), es decir, antes de que se empiece a sentir fuerte la presión de cosecha.
Adicionalmente, podemos sumar venta de call noviembre 320 USD, mejorando el precio de venta del disponible con el cobro de la prima de USD7. En caso de que sea ejercible llegado el vencimiento, quedaríamos vendidos a un precio muy superior al actual.
En caso de querer quedar posicionado al alza en soja, recomendamos la compra de un call en Cbot aprovechando el basis por encima del promedio, con la interrogante del climático norteamericano en los próximos meses.
* Nota: Todos los precios están expresados en dólares por tonelada
RECOMENDACIONES MAÍZ
CAMPAÑA 2023/24
PARTIENDO DE UNA CARTERA REPRESENTATIVA DE FYO
Partiendo de una cartera representativa de FyO en torno al 27%, se recomienda avanzar con algo más de negocios.
Si se cuenta con la mercadería, avanzaríamos con ventas de maíz temprano hasta el 50% de la producción en el disponible, pudiendo acceder a valores en torno a los $157.000 (USD180). Los puertos del sur continúan pagando premios por sobre Rosario, por lo que dependiendo de la zona en que se ubique la producción, evaluaríamos la conveniencia de vender en dichos destinos. Recomendamos no quedarse con mercadería en mano previo al ingreso del maíz tardío dado que hoy existe un inverso cercano a USD8 que hasta la semana previa se ubicaba USD2.
Adicionalmente, consideramos pertinente tomar cobertura comprando calls. Para quienes creen la posición julio aún no refleja el real perjuicio de la Chicharrita, y que por ende aún podría subir algo más,
- Spread de Call: Compra Call Julio USD176 (prima -6) + Venta Call Diciembre USD216 (prima 3,3), con un costo total de USD2,7. De esta forma nos cubrimos al alza a un costo inferior, pudiendo acompañar subas hasta USD216.
Para quienes consideren que la posición julio está cara, recomendamos comprar Call Chicago quedando abiertos al climático norteamericano.
Nota: Todos los precios están expresados en dólares por tonelada
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2023/24
PARTIENDO DE UNA CARTERA REPRESENTATIVA DE FYO
Partiendo de un nivel de ventas del 67%, y en caso de tener necesidad de caja, avanzar con ventas hasta el 80% en el disponible por valores que se vienen sosteniendo en $198.000 (224USD).
CAMPAÑA 2024/25
Adicionalmente recomendamos comenzar a tomar posición en trigo de la nueva campaña, una alternativa podría ser sumar 10% de ventas a diciembre en USD210.
* Nota: Todos los precios están expresados en dólares por tonelada