MERCADO INTERNACIONAL
Soja
- Las posiciones de soja cotizaron levemente al alza, revirtiendo el cierre de la jornada de ayer, principalmente como consecuencia de toma de posiciones técnicas.
- El cierre de dos pasos fronterizos ferroviarios entre Texas y México sumarian presión a los precios.
- Lluvias en aumento para los próximos días en Brasil, junto a buen desenvolvimiento de la soja Argentina ponen limite al repunte.
Maíz
- El cereal cierra dispar en CBOT.
- Las limitaciones a las exportaciones a México siguen siendo una preocupación importante por ser este último principal el destino del maíz estadounidense.
- Suman presión a la baja el buen desenvolvimiento del maíz argentino.
- La preocupación por la siembra de safrinha en Brasil brinda sostén a los precios, si bien cabe mencionar que Brasil está registrando volúmenes récord de ventas al exterior.
Trigo
- El trigo cierra dispar en el mercado estadounidense.
- Aportan presión a la baja las lluvias en las llanuras del sur de EEUU
- El fortalecimiento del euro frente al dólar mejora la competitividad de las exportaciones estadounidenses contra las europeas, si bien los precios continúan presionados por el abundante y barato trigo ruso.
MERCADO LOCAL
Dólar
El dólar cerró en la jornada de hoy a $801,2 subiendo un centavo respecto del día de ayer.
Soja
En el mercado local, las fábricas abrieron en valores cercanos a los $ 255.000, con la oferta apostada inicialmente en los $ 265.000 cómo en las últimas ruedas. Los negocios se terminaron realizando en valores en torno a $ 260.000, donde se terminó posicionando el grueso de la demanda. Por soja EPA se podía llegar a pagar $ 262.000.
Maíz
En el mercado de maíz la tónica fue similar a la jornada previa, ofreciéndose de forma abierta $ 150.000 para fijaciones de mercadería, y con la condición de maíz disponible con pago contra entrega pudiendo estirarse hasta $ 153.000 para negocios puntuales.
Destacó una condición particular de maíz con entrega en marzo/abril en US$ 185 en la zona del norte de Provincia de Buenos Aires, por encima de los valores que se ofrecían para Rosario.
Trigo
Mejoró ligeramente la condición por trigo disponible, pudiendo pagarse $ 185.000 por trigo contra entrega. Esto también podía cerrarse para entrega en enero y febrero con pago anticipado a la entrega.
Para entrega en Lima el valor era de $ 180.000 por mercadería disponible, mismo que para entrega en los puertos de Bahía Blanca.
Por el lado de los molinos, los del norte de la provincia de Buenos Aires oscilaban en valores entre los $ 180.000 y $ 185.000, por mercadería condición cámara. Por parte de los molinos del sur de Córdoba, los valores podían estirarse hasta la zona entre $ 185.000 y $ 190.000.