SOJA
- La condición del cultivo buena/excelente mejora 2 p.p., hasta el 17% del área sembrada.
- La condición hídrica óptima/adecuada se incrementa 5 p.p., hasta el 67%.
- Casi el 20 % de la soja de primera transita el llenado de grano en condiciones hídricas más favorables, especialmente en ambos núcleos
- Sin embargo, en el centro y sur de BA más del 50% de la soja de primera atraviesa el período crítico bajo condiciones hídricas deficitarias.
- En el Centro-Norte de Santa Fe y sobre el sur de la región agrícola, es crucial recomponer los perfiles hídricos para evitar mayores pérdidas de rendimiento.
MAÍZ
- La condición del cultivo buena/excelente crece 3 p.p., hasta el 19% del área sembrada.
- La condición hídrica óptima/adecuada se incrementa 5 p.p., hasta el 64%.
- Los planteos de fecha intermedia, sembrados entre mediados de octubre
y principios de noviembre, no indican una mejora significativa en su estado, ya que la etapa fenológica clave transcurrió bajo condiciones adversas. - Las lluvias tuvieron un impacto positivo en los planteos tardíos, donde el 70% se encuentra en período crítico.
- En el sur del área agrícola, la evolución del cultivo dependerá críticamente de los pronósticos climáticos a corto plazo.
GIRASOL
- La cosecha avanza al 10,8% de la superficie, con un rendimiento promedio hasta el momento de 22 qq/ha.
- Los rendimientos relevados hasta el momento, también se ubican por encima del promedio histórico, e incluso cercanos a los máximos.
- Sin embargo, el 38,4 % del área en pie se encuentra transitando el llenado de grano, del cual el 89 % se concentra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde el 72,2 % presenta condición hídrica Regular/Seca.





