Soja
En el informe publicado el día de hoy, el mercado estaba atento a los números de producción de EE.UU. en la actual campaña, esperándose en la previa un recorte de 1,3 millones de toneladas en promedio. El resultado fue una caída en la producción mayor a la esperada, estimándose ahora en 112,8 mill. tt. para la campaña 2023/24, producto de menores rindes.
Esto redundó en una rebaja en los stocks de 0,7 mill. tt., proyectándose ahora en 6 mill. tt., con la menor producción parcialmente atenuada por una caída en las exportaciones y el consumo doméstico. Los stocks finales cayeron un 10% respecto del mes anterior, con la relación stock consumo alcanzando 5,2%.
A nivel global, los stocks finales de la 2023/24 no presentaron grandes cambios, con los datos de Sudamérica manteniéndose estables. Destacó una mayor proyección de importaciones para China, que sube 1 mill. tt. para situarse en 100 mill. tt. El ajuste en las importaciones de China no alcanza solo la nueva campaña comercial, sino que también se revisó al alza la estimación para la 2022/23 en 2 mill. tt., alcanzando 102 mill. tt.
Maíz
Previo al informe del mes de septiembre los analistas esperaban un recorte en los rindes, dejando una menor producción estadounidense. Lo cierto es que los números publicado en la rueda de hoy, trajeron un recorte de rinde menor al esperado por los analistas.
La producción estadounidense se pronostica en 384,4 mill. tt. unas 600.000 tt. más que el mes pasado, debido a que una mayor superficie cosechada que compensa la reducción en el rendimiento el cual paso de 109,9 qq/ha a 109,1 qq/ha. Esto deja un aumento en el stock/consumo de 15,3% a 15,4%.
No hubo prácticamente cambios en los datos de consumo estadounidense, dado el incremento esperado en la producción, se esperan mayores stocks finales, mientras que para los stocks finales a nivel mundial se proyecta un incremento de 2,9 mill. tt. comparado al último mes.
Trigo
Al igual que lo que pasó en el informe anterior, volvimos a tener un recorte en la estimación de producción mundial de trigo para la campaña 2023/24. Se estima una producción de 787 mill.tt., 6 mill.tt. por debajo de agosto. Los principales recortes se dieron para Australia (- 3 mill. tt.), Canadá (- 2 mill. tt.), Argentina (- 1 mill. tt.) y la UE (- 1 mill. tt.), parcialmente compensados por un incremento en la producción de Ucrania (+1,5 mill. tt.).
Para la campaña de trigo 23/24 en Argentina, se estima una producción de 16,5 mill. tt., un millón de toneladas por debajo de la estimación de agosto, con exportaciones que alcanzarían 11,5 mill. tt. (-0,5 mill. tt. menos que lo estimado en agosto). Destacó también una reducción en la estimación de exportaciones 2022/23 para nuestro país, que cerrarían en 4,5 mill. tt.
La demanda a nivel mundial no sintió grandes cambios, por lo que los recortes productivos generaron una caída en la proyección de stocks finales mundiales, que ahora se ubican en 258,6 mill.tt., cayendo por quinta campaña consecutiva y siendo la menor desde la 2015/16. Destacó, además, un incremento en la estimación de exportaciones de Rusia de un millón de toneladas, que alcanzaría un récord histórico en la campaña con 48 mill. tt.