Soja
El informe mensual de enero resultó alcista para la soja, como consecuencia de una reducción en stocks finales de la campaña 22/23 hasta las 5,72 mill. tt., estableciéndose muy por debajo de lo estimado previamente por el mercado en 6,4 mill. tt.
La merma de rendimientos, en conjunto con un ligero ajuste a la baja del área cosechada derivó en un recorte productivo de 1,9 mill. tt. para la cosecha de soja estadounidense, finalizando en 116,4 mill. tt. Esta pérdida en la oferta logró compensar gran parte de las reducciones que realizó el organismo en torno a la demanda. Las exportaciones se redujeron en 1,5 mill. tt., que en adición al ligero recorte del consumo interno dio por resultado una baja en la relación Stock/Consumo que ahora se ubica en 4,8%, frente al 5% de diciembre.
China, el principal comprador global de soja, importaría 2 mill. tt. menos que lo previsto en diciembre, en parte, debido a un incremento de su producción y un menor consumo interno.
En Sudamérica los recortes sobre Argentina se hicieron presentes, el USDA ahora espera 45,5 mill. tt. para la producción de soja, que se mantiene por encima de las 41 mill. tt. que estima actualmente la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de las 37 mill. tt. esperadas por la Bolsa de Comercio de Rosario. Para Brasil, la situación es claramente diferente al que observamos en Argentina, el organismo incrementó en 1 mill. tt. la cosecha esperada en nuestro país vecino, lo que implica unas 700.000 tt. más de las previstas por los analistas, actualmente se proyectan 153 mill. tt.
Maíz
El USDA dio la sorpresa alcista en el mercado del maíz, luego de que los stocks trimestrales estadounidenses cayeran por debajo de lo esperado.
La caída en el área cosechada dio pie al organismo para recortar la producción en 5 mill. tt., que compensaron el menor consumo interno en EE. UU. y una caída en las exportaciones, y así proyectaron una disminución en los stocks, dejando una relación Stock/Consumo en un 8,9%, sin variaciones desde el mes previo.
Para el plano sudamericano, tanto para Argentina, como para Brasil, se observó una menor producción, aunque esta se mantiene por encima de las estimaciones locales.
Trigo
El área sembrada de trigo invernal aumentó por encima de lo proyectado en EE. UU., aunque con poco impacto en los precios, mientras los stocks finales bajaron respecto del mes pasado, estando por debajo de las expectativas, ante un mayor consumo interno.
A nivel global, la producción creció marginalmente, en menos de 1 mill. tt., con mejores perspectivas productivas en Europa y Ucrania, que finalmente dejaron las existencias más elevadas.