MERCADO DE INSUMOS
En términos generales, los precios de los insumos bajaron con respecto a marzo, especialmente el nitrógeno. En la misma dirección, los precios de los productos agrícolas subieron, mejorando la relación insumo-producto por ambos sentidos.
Para el caso particular del trigo, durante el mes de abril los precios a cosecha mejoraron USD 17 en comparación con marzo. Estos precios fueron aún mejores en la segunda quincena del mes. De la mano con los menores precios en los insumos, la relación mejoró 15% para la urea y 12% para el sps.
Durante el mes de abril, el gobierno argentino dio señales de reducción de aranceles de importación en algunos insumos, lo que detuvo la comercialización de estos productos. Posteriormente, la medida se hizo efectiva en el Boletín Oficial la segunda semana de mayo. Ahora, resta ver si esto tendrá efecto en los precios o si esta información ya fue descontada por los actores del mercado.
En lo que concierne al mercado de fertilizantes, las compras de urea en el mercado interno se reactivaron por parte de los acopios para recompones stocks lo que pudo haber contribuido a establecer un sostén a los precios; sin embargo, la demanda para la siembra fina por parte de los productores se estima que aún no ha comenzado. Un panorama diferente se observa en los fosfatados, ya que las existencias no serán suficientes para la siembra más inmediata, y el grueso de las importaciones llegarán recién en julio, lo que disminuirá los valores.
La situación de la comercialización de agroquímicos muestra dinamismo, ya que los proveedores cuentan con altos niveles de inventario y están vendiendo mercadería por debajo de los valores de reposición. Por lo tanto, la estimación de precios es a la baja hasta que se repongan los inventarios de cara a la siembra gruesa.
Algunos agentes del mercado de insumos están proyectando altos niveles de intención de siembra de trigo, incluso como cultivo de cobertura. Tal vez si el precio de los fertilizantes fosfatados se encarecen, podría disminuir la tecnología aplicada al cultivo. Como efecto de la chicharrita, la perspectiva de disminución de la superficie de maíz se vería compensada en parte por el planteo trigo-soja, especialmente en regiones del norte, así como en Entre Ríos.