
MERCADO DE INSUMOS
Durante el último mes, las relaciones insumo-producto empeoraron, explicadas tanto por la caída en los precios de los granos como por el aumento en los precios de los insumos. En términos generales, las relaciones se encuentran en niveles similares a los del año pasado.
En los últimos meses, los negocios de insumos estuvieron mayoritariamente orientados al nivel de distribución, preparándose para la demanda correspondiente a la siembra fina. Las compras por parte de los productores continúan demoradas, concretándose de a poco a medida que surge la necesidad productiva.
Desde mediados de abril, comenzaron a subir los precios de los fertilizantes, en línea con el mercado internacional, en la medida en que la demanda local pueda convalidar dichos valores. Un punto a mencionar son los posibles problemas logísticos que podrían presentarse en los puertos de importación de la zona de San Nicolás / Ramallo en el momento de la siembra, ya que gran parte del volumen se encuentra comprado, pero aún sin despachar.
En cuanto al mercado de agroquímicos, los precios continúan en niveles mínimos, aunque con un canal de distribución más despejado del sobrestock generado a lo largo de 2023. En este sentido, las compras son más reducidas, sin intención de acumular stock. También influye en esta decisión la intención de disminuir el riesgo de precio, que en China continúa a la baja debido a la débil demanda, así como al costo del capital.















