MAÍZ
- El 49,4 % del área relevada presenta una condición hídrica Sequía/Regular.
- La recolección de lotes tempranos en el Centro-Norte de Santa Fe y el Núcleo Norte reporta rindes promedio de 70 qq/Ha, mientras que en Entre Ríos se ubican cerca de los 64 qq/Ha.
- El 68,5 % de los planteos tardíos transita su período crítico (VT-R1) bajo un contexto hídrico restrictivo, a la espera de lluvias para revertir el escenario actual.


SOJA
- La condición hídrica Regular/Sequía aumentó 3 pp. debido a la heterogeneidad de las precipitaciones recientes. La condición de cultivo Regular/Mala se incrementó 6 pp.
- El 57,8 % de la soja de primera define rendimientos, con los núcleos condicionados por la oferta hídrica; en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la humedad disponible sostiene el potencial.
- El 38 % de la soja de segunda inició estadios reproductivos, principalmente sobre ambos núcleos que enfrentan déficit hídrico.
- Se requieren nuevos aportes de lluvias en el sur de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos para evitar recortes en los rindes potenciales.


GIRASOL
- El avance nacional de cosecha es del 29,9 %, +2 pp. que la semana anterior, manteniendo un adelanto de 13,7 pp. respecto al promedio del último quinquenio con 1,8 Mt recolectadas.
- El área bajo condición hídrica Regular/Seca aumentó 2,9 pp. por la ausencia de precipitaciones en el sur del área agrícola.
- El 22,6 % del área en pie presenta condición Regular/Mala, concentrada mayoritariamente en el sur de Buenos Aires y La Pampa. Entre el 40 % y el 50 % del área en las zonas del sur se encuentra entre floración y llenado de granos, dependiendo de nuevas lluvias para sostener la producción.
- El rinde promedio nacional se sostiene en 22,7 qq/Ha.

SORGO
- La siembra alcanzó el 98,3 % del área apta, con un avance de 11,5 pp. en la última quincena, transitando la etapa final de implantación.
- La mayor parte del área nacional mantiene una buena condición de cultivo.
- La mayoría de los lotes se encuentra en etapa de floración; en el centro del área agrícola, los cuadros más adelantados avanzan en el llenado de granos bajo la necesidad de lluvias para mantener el potencial de rinde.
