SOJA
- 77% de la soja presenta condiciones Normal – Excelente, una mejora semanal de 6,4%.
- Hay preocupación por el cultivo en el NEA, norte de Santa Fe y el sur de Buenos Aires. El NEA y norte de Santa Fe continúan atravesando un sostenido déficit hídrico y altas temperaturas, mientras que Buenos Aires comienza presentar “excesos” de agua podrían devenir en pérdidas.
- Los cultivos de segunda son los grandes beneficiarios del aumento en la buena humedad del suelo en momentos donde el 50% del cultivo atraviesa su etapa crítica
MAÍZ
- Producto de las lluvias, el avance semanal en la cosecha de maíz fue solo 1,3% alcanzando así el 6,7 % del área estimada.
- El rinde medio hasta el momento se ubica en 80,1 qq/Ha.
- Por tercera semana consecutiva, los cultivos de siembra tardía han mostrado una mejora significativa en su estado, con un incremento de 5,7% en su condición respecto a la semana anterior. En Córdoba, si bien las lluvias recientes favorecerán un llenado de granos óptimo, en algunas zonas, las altas temperaturas y la falta de humedad han afectado el cuajado de los granos.
GIRASOL
- La cosecha de girasol cubre el 17,6 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 3,8%. La demora en la cosecha es del 21,9% en comparación al promedio de los últimos 5 años y de 8,7% respecto al ciclo previo.
- Dado que la región del NEA quedó excluida del aporte de lluvias, se dan por finalizadas las labores con un rinde promedio que se ubica tercero en el ranking histórico de la zona, quedando algunos lotes remanentes en el sur de Santiago del Estero que no modificarían la actual estimación.
- Sobre el centro del área agrícola a su vez continúan registrándose rendimientos superiores al promedio histórico, y en algunos casos van camino a posicionarse como los más altos de la serie PAS, aportando 200.000 Tn adicionales a las proyectadas inicialmente.
- En el sur del área agrícola, las lluvias llegaron para el llenado del grano, ubicando las expectativas por encima a nuestra estimación inicial. Sin embargo, las intensas lluvias de las últimas semanas han generado excesos hídricos en el centro y oeste bonaerense, retrasando el proceso de secado de los granos y aumentado los riesgos de vuelco de plantas por tormentas y aumento de incidencia de Phomopsis.





