MERCADO DE INSUMOS
Durante mayo, luego de varios meses de caídas, se vio una estabilización en los precios de los insumos lo que sumado a subas en los precios en los internacionales de los granos implicó una mejora en las relaciones insumo-producto.
Destaca la performance del trigo, el cual tras aumentar USD 35 durante el último mes arroja mejoras en la relación con la Urea del 12,7% y del 12% con el SPS.
Sin embargo, esta mejora en las relaciones continúa sin traducirse en una reactivación significativa de la comercialización. Si bien varios factores aportan a explicar el bajo dinamismo de las ventas, destacan la demora en el inicio de la siembra fina generada por el retraso en la cosecha gruesa, y las expectativas de una posible eliminación del impuesto País.
Particularmente en fertilizantes, la demanda se concentró en el sector de la distribución, con acopios y cooperativas recomponiendo stocks a la espera de un aumento en la demanda de los productores. Mientras que en agroquímicos, el dinamismo fue aún menor dado que los distribuidores cuentan con excesos de stocks y productores que se mantienen a la espera.
Estos factores podrían indicar que el mercado ha vuelto a centrarse en la producción en lugar de en lo financiero, diferenciándose de lo ocurrido durante 2023 cuando la compra de insumos era una alternativa para dolarizarse.