SOJA
- La siembra de soja alcanza un 98,8% de las 16,2 mill. has. proyectadas para la actual campaña.
- Próximo al cierre de la ventana de siembra sobre el norte del área agrícola, restan por incorporar menos de 200.000 hectáreas, durante los próximos siete días, impulsadas por las lluvias esperadas para la presente semana.
- A su vez, precipitaciones registradas durante los últimos siete días ponen un freno al deterioro del cultivo con los mayores acumulados reportados sobre el Sur de Córdoba, Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.
- Respecto a los cuadros de soja de primera, un 13,3% de la superficie se encuentra iniciando su periodo crítico (R3-R6) mientras un 52,6% del área reporta una condición de cultivo entre regular/mala.
- Al mismo tiempo, un 57,3 % de los cuadros de soja de segunda reporta una condición de cultivo regular/mala, y dichos planteos informan los mayores daños como consecuencia del estrés térmico-hídrico de las últimas semanas, con reportes de perdida en el stand de plantas.
- Se mantiene la actual proyección de producción de 41 mill. tt.
MAÍZ
- Después de un avance intersemanal de 7,4 pp. el avance de siembra de maíz a nivel nacional alcanza un 94% del área.
- Luego de una semana con lluvias en gran parte del área agrícola, se continuaron relevando labores de siembra de maíz con destino grano comercial en las provincias del centro y norte del país.
- A pesar de transitar las últimas semanas de la ventana de siembra, los productores aprovechan la mejora en la disponibilidad hídrica para extender las incorporaciones del cereal.
- Las precipitaciones de los últimos días, aunque mejoran las perspectivas de los planteos tardíos del cereal, no permiten mejorar la condición de los cuadros tempranos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
- Se mantiene la nueva proyección de producción ajustada la semana pasada en 44,5 mill. tt.
GIRASOL
- En la última semana se registró un avance de cosecha de apenas 1,9 pp. cubriendo el 15,8% del área.
- El rinde promedio a nivel nacional se ubica en 15,2qq/Ha con los mayores progresos sobre el Centro-Norte de Santa Fe.
- Las lluvias en el centro del área agrícola mejoran el escenario mientras que el sudeste de Buenos Aires aguarda por nuevas precipitaciones.
- A su vez, comenzó la cosecha en Entre Ríos y Núcleo Norte, relevando rendimientos por debajo a la campaña 2021/22.