MAÍZ
- La siembra de maíz avanza a un 7,4% de la proyección estimada. Esto implica un lento avance de un 2,4% durante la última semana, debido a la falta de humedad.
- Respecto del promedio de cinco años se encuentra atrasado 8,1%.
- En el núcleo norte ya se avanzó en unas 200.000 hectáreas, concentradas en el centro y el este.
- La zona de Centro-Norte de Santa Fe muestra una demora en la siembra debido a la falta de humedad. En Entre Ríos también se desaceleró el ritmo de siembra decido a que cayó la disponibilidad hídrica.
TRIGO
- Durante la última semana relevada, los cultivos de trigo en condición excelente/buena pasaron de ser el 25% a un 22%. A su vez, el 27% se encuentra en condición regular/mala, 5 pp. más que la semana pasada.
- En línea con lo anterior, los cultivos que presentan una condición hídrica óptica se redujeron, pasando de ser el 66% de los mismos al 61%.
- De no darse lluvias, las mermas en el potencial de los rendimientos podrían acentuarse.
- El 13% del área de trigo a nivel país se encuentra espigando, concentrado principalmente en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
GIRASOL
- Se redujo la proyección de área a sembrar en 50.000 hectáreas, estimándose en 2.000.000.
- La reducción actual del área es consecuencia de, por un lado, el ajuste realizado en ciclo 2022/23, y, por otro lado, a la sequía focalizada en el Centro-Norte de Santa Fe.
- El avance de siembra a nivel país es de un 12,5%, encontrándose atrasado 12 pp. respecto del año pasado.