MERCADO INTERNACIONAL
Soja
- Los futuros de soja cierran a la baja en Chicago.
- Las bajas en el precio del petróleo presionan los futuros del aceite de soja, arrastrado consigo también a los del poroto.
- Los analistas esperan un avance de siembra del 80%, desde el 68% de la semana pasada. Se espera, a su vez, que el 39% de los cultivos haya emergido, por lo que aún no haya una estimación sobre la condición de los mismos.
Maíz
- El maíz también cae en el mercado de Chicago.
- Las bajas del etanol acompañan la caída del petróleo, y presionan también los futuros del cereal.
- Se espera que el USDA informe que la siembra estadounidense está pronta a finalizar, con un 92% completa. A su vez, hoy relevarán por primera vez la condición bueno/excelente, que se espera abarque al 70% de los mismos.
- Los productores del Crop Watch plantearon que las lluvias excesivas afectaron a gran parte del cinturón maicero de los Estados Unidos, y calificaron la salud de los cultivos por debajo de los últimos años.
Trigo
- Los futuros del trigo acompañas las bajas de Chicago.
- Las lluvias de la última semana atenuaron las preocupaciones por los cultivos en Rusia, aunque la declaración de un funcionario ruso sobre la posibilidad de declarar emergencia a nivel nacional y la posibilidad de una caída en 10 Mt en las exportaciones, limitan las pérdidas.
MERCADO LOCAL
Dólar
El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 894,00.
Soja
- Las fábricas abrieron temprano condiciones en $ 280.000 por soja con entrega, para ir hasta los $ 285.000. Este precio fue generalizado por mercadería disponible y para fijaciones. La oferta volvió a posicionarse en los $ 290.000, precio que no fue convalidado.
- Para entrega en Bahía Blanca, Necochea y Lima, se pagaron $ 280.000 como mejor precio.
- El mercado a término ajustó con bajas superiores a los USD 4 para las posiciones de esta campaña, con las de la nueva ajustando con mermas en torno a USD 2.
Maíz
- La exportación abrió en $ 155.000 por maíz con descarga, con lo mejor que llegó a pagarse en el Up-River en $ 158.000 por maíz contractual con pago anticipado.
- Por maíz con entrega en Bahía Blanca, se pagaron USD 183, pudiendo trabajarse un dólar más por lote. Por maíz con entrega en julio y pago anticipado, se podía vender en $ 165.000.
Trigo
- Por trigo disponible en el Up-River, se pagaron $ 245.000, con Bahía Blanca en $ 225.000 y Quequén en $ 200.000.
- No tuvimos mucho movimiento en el mercado de trigo a cosecha, con idea de valor para el Up-River en diciembre en USD 243.