Soja
El informe mensual de Oferta y Demanda mundial de este viernes trajo un recorte mayor de lo que se esperaba en la producción estadounidense. La soja de la campaña 2023/24 se reduciría a 114,4 mill. tt., 1,1 mill. tt. menos de lo que los analistas habían estimado previamente. Esto se debe a la caída en los rindes del cultivo, los cuales también presentaron un recorte mayor a lo previsto.
Con una demanda tanto interna como externa que se mantuvieron estables, los stocks finales se reducirían. Así, el balance stock/consumo pasó de 7% el mes de julio,
A nivel mundial, los stocks finales de la campaña 2023/24 se informaron en 119,4 mill. tt., reduciéndose un 1% más de lo que esperaban los analistas. Sin embargo, las existencias totales del poroto aún se encuentran un 16% por encima del de lo informado el año anterior.
Maíz
En Estados Unidos, las expectativas marcaban un incremento en los stocks finales de la campaña 22/23, donde luego de publicarse los datos, se mostró un aumento mayor al esperado. De esta manera, las existencias finales pasan como stocks iniciales más elevados para la campaña 23/24.
A nivel productivo, los rindes de la nueva campaña cayeron por debajo de lo esperado, reduciendo a su vez la producción estadounidense en un 1,4% respecto del mes pasado. Sumado a esto, el consumo y las exportaciones de la 23/24 disminuyeron, expresando una menor demanda.
A pesar de una reducción en la producción, los mayores stocks iniciales, y el recorte en el consumo y las exportaciones, dejan stocks finales menores a los del mes pasado, pero no tan bajo como se esperaba.
Así, la relación Stock/Consumo pasa de un 15,6% en julio, un 15,3% en agosto.
Trigo
El informe mensual de Oferta y Demanda que publicó el USDA correspondiente al mes de agosto, trajo una nueva reducción en la producción a nivel mundial. El consumo mundial se redujo en 3,4 mill. tt. principalmente por una merma productiva en Canadá, la Unión Europea, y China.
A su vez, a pesar de una mayor producción, las exportaciones de Ucrania se mantienen sin cambios en 10,5 mill. tt. luego de la finalización del acuerdo de granos del Mar Negro.
Respecto al trigo estadounidense de la campaña 2023/24, el organismo publicó su estimación de producción en 47,2 mill. tt., levemente por debajo de lo esperado.
Para Argentina, la producción se mantuvo sin variaciones respecto al mes previo en 17,5 mill. tt. estando cerca de las estimaciones de entidades locales.