TRIGO
- A la fecha, el 20,3 % del área transita desde encañazón en adelante.
- El cereal, cada vez más demandante en términos de humedad, presenta condición Regular/Mala en el 22,6 % del área en pie.
- La ausencia de lluvias sumada a heladas sobre el centro y sur del área agrícola, impactan negativamente en la condición del cultivo, fundamentalmente sobre el margen oeste.
- En el norte del país, se relevan los primeros cuadros en inicio de llenado.
- Al sur del área agrícola, las bajas temperaturas permiten que el cereal, que transita estadíos vegetativos tempranos, mantenga una baja demanda de agua y una condición Normal/Excelente en más del 80% del área.
MAÍZ
- La cosecha se encuentra pronta a finalizar alcanzando un 98,9% del área apta, alcanzando un acumulado de 33,6 mill. tt. acumuladas hasta el momento.
- Aún quedan por cosecharse lotes en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
- Se dan por finalizada las labores en el NOA con un rinde promedio de 51,9 qq/Ha que significa una reducción respecto a las ultimas 5 campañas de 21,7%.
- En promedio, el centro del país sufrió una reducción del 38,9 % del rendimiento respecto a las ultimas 5 campañas, mientras el rendimiento medio se estima en torno a los 50,5 qq/Ha.
GIRASOL
- A la fecha, el avance de siembra de girasol alcanza un 6,4% del área apta, registrando una demora interanual de 11 pp.
- Los escasos aportes de humedad luego de las lluvias de las últimas semanas no revierten el escenario de restricción hídrica, impidiendo recuperar el ritmo de avance habitual.
- A su vez, aumenta el riesgo de baja en la proyección de siembra por merma de hectáreas que, quedarían fuera de la ventana de siembra y, por consiguiente, podrían dejar de implantarse y destinarse a otro cultivo.
- En el NEA, el avance de siembra a la fecha es del 43,5 % del área proyectada.
- sobre el Centro-Norte de Santa Fe, los milímetros que dejaron las lluvias pasadas, desincentivan la siembra.
SORGO
- Se da por finalizada la cosecha de sorgo granífero de esta campaña.
- La superficie total cosechada se ubicó en 845.000 hectáreas y en rendimiento promedio nacional fue de 29,6 qq/Ha.
- Se lograron recolectar 2,5 mill. tt. del cereal durante la campaña 2022/23, 1 mill. tt. menos que la campaña anterior.